domingo, 26 de junio de 2011

La junquera de Alba

Foto: J.Salgueiro /La Cross.
Reconozco que esta postal de principios de siglo me tiene descolocado, si no fuera por el título que hay impreso en ella y que dice "Pontevedra: Vista parcial del Rio". Lo que hay en primer plano, es en la actualidad, el puente nuevo que están construyendo sobre el Lérez, al lado del embarcadero del Club Náutico. Los arcos que se ven sobre el rio, es el puente de Las Corrientes, y donde un servidor frecuentaba en busca de robalizas cuando era niño; enfrente, están las instalaciones que tiene para la maquinaria, la Diputación Provincial de Pontevedra y en el otro lado estuvo no hace muchos años el basurero de Pontevedra el "Borrón", antes de su relleno. Al fondo, estaría el puente de Las Cabras que daría paso a las marismas de Alba, y perdiéndose en la imágen, a la izquierda, circula la autopista hacia Santiago-Coruña y donde estuvo tambien la antigua fábrica de "La Cross," hoy en estado ruinoso.



6 comentarios:

  1. Lo que se puede divisar al fondo es una playa?

    ResponderEliminar
  2. Curiosa foto. A xunqueira d´Alba con marea chea ou case chea.
    O paseo de Domingo Fontán e a ponte d´As Correntes parece que xa teñen un certo protagonismo.
    A casa que aparece á dereita, ¿non será a que aínda existe, á dereita, no último tramo da rúa Galera.
    Incluso o espacio que aparece cunha certa vexetación parece corresponderse cun dos peiraos dunha foto anterior.
    No momento da fotografía parece que xa algús listos estaban a tomare posesión da ribeira.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Xesus, a casa da dereita e un vello alfoli que ainda está en pé.
    Nesa casona estivo o cuartel de carabineiros cara a 1890. A zona que vemos era a reservada para o baño das mulleres no verán.
    Outro detalle, detrás do "novo" malecón aparece a descoñecida illa da Pinela, desaparecida cos recheos, e sempre debuxada na cartografía vella da ría.

    ResponderEliminar
  4. Creo que el puente de Las Cabras no es el que tú dices. Es el que está al final de A Xunqueira, casi en los terrenos de la Cross.

    ResponderEliminar
  5. Cierto, hay una equivocación, el puente es el que está en la Cross. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Teñen razón xasecas e Anónimo. A primeira ponte que aparece hoxe (26-01-2013) é Ponte Magueiro, detrás dos talleres da Diputación. Ponte Cabras está ao final das Xunqueiras do Alba, xunto a porta da antiga fábrica da Cross en Campañó, ao pé do camiño de Santiago portugués e antiga calzada romana nº XIX.

    ResponderEliminar