Gentes de Pontevedra

El peluquero Santi Moreira inmortalizando una instantánea para el recuerdo en el "Tiro con Foto" que se instalaba todos los años en la alameda, como siempre, en las Fiestas de la Peregrina. A su lado "Rachaina", semitapado con la escopeta de balines, Chito, el que fuera entrenador del Nodales a su lado, la cara que sale cortada, Guerra (que su padre tuvo un gestoría al lado de la Cafetería Lar, en la plaza de España).




















Un día de playa con mi familia en la playa de Lourido después de un breve paseo máritimo en motora desde el muelle de As Corbaceiras, a mediados de los años 60. Un servidor, el de la derecha, en una instantánea junto a mi hermano, Toño, socio-fundador de Gráficas Anduriña, mi madre, mi tía Marisa (con gafas) y mi hermano pequeño Rafa.




















Una Instantánea de la Peña "Os Caras" que se reunían en el bar "los cuatros gatos" que estaba en la calle Rúa Nova de Abaixo. De izq. a derecha, Manolo Tobío, Emilio, hijo del dueño del bar, Paz y Santiaguito Moreira. Sentados, Jaime Vilas, el de la Paternal Española, Canals y Antonio Moreira Cons, que fue presidente del Club Ancares de Lugo.
























Instantánea tomada en las Fiestas de la Peregrina de 1976. Campeonato de fútbol alevín que organizaba la Delegación Provincial de la Juventud. Podemos ver a un jovencísimo Coté Domínguez, que hacía sus pinitos en el fútbol, con camiseta oscura a la derecha, y al marinense Seso, al lado del portero. Desgraciadamente no me acuerdo de los otros dos. Entre la gente, (el sexto empezando por la izq.) estaba Moncho Saborido, mi entrenador y de la base del Pontevedra y un poco más allá perdido entre el público a Trigo, que era el delegado del equipo.






















Los pupilos del Nodales CF. de celebración. Ahí estaban los Moncho Saborido, que fuera entrenador mio en el Pontevedra CF., Sete, Guede, Lema, Bustillo, Durán, Celso, Lage, Guerra, el que tenía el Bar del Campillo, Jorge, y otros, desgraciadamente no me acuerdo de sus nombres, que capitaneaba Chito ese "pequeño-gran" entrenador y mejor persona.






































Los hermanos Moreira, Santi, Puri y Sete posan en la Plaza de la Herrería, el día de la bendición de Palmas, a mediados de los 60.




















Los peluqueros de la provincia de Pontevedra posando delante de la iglesia de La Peregrina (sin la fuente) el día del Patrón.























Enrique Pérez Garcia, (Cafetería Colón), con su flamante y recién estrenado Seat 127 en una imágen de 1975. Tiempos del peito de lobo.



























Como se acerca San Benitiño, aqui una foto familiar de cuando solíamos pasar el día en la explanada de la fiesta, en el otro lado del rio, reunidos con la familia. En la imagen, mi abuelo con mi hermano Rafa, a su lado, mi tio Luis, empleado de Peluquería París en San Antoniño, con mi prima Lis en brazos, mi abuela y Aurora, una amiga de la familia que era de Valladolid. Agachada a mi lado, mi prima Marián.
























Concentración de los jugadores del Atlético Pontevedrés antes de un partido en Pasarón. Por ahí andan (de los que me acuerdo) García Barrio, Sete, Mulloni, Sayans, Salvador y Cortizas. Que grandes partidos.



































Manoliño "bo", el cocinero del Parador de Pontevedra, con Santi, cuarta generación de los Moreira, en una fotografía sacada en la Plaza del Muelle allá por la décda de los 70.






























En primer plano, Filgueira Valverde en la entrega de premios de algún evento de la época, a su lado (el 4º por la izquierda) el gran Amador Larriba.






















Tomando unas chiquitas por San Benitiño de Lérez, en primer plano, Don Jesús Medal (izq.), Don Santiago y a la derecha el Sr. Torres O Feiras ( abuelo de Gerardo Lorenzo, expresidente del Pontevedra CF.) sentimos no reconocer al que está detrás de éste.




































En la calle San Sebastían, una fotografía de 1965, delante de la casa de la familia Arán. Mi abuela, mi madre y Chachi Arán, con mi hermano pequeño Rafa en el cochecito.























Fotografía de un Domingo de Ramos en la Plaza de la Herrería, "posando" los hermanos Simal Orellano (de marineritos) junto con Toño Casal.











































Manuel Fernández "Polarín", empleado de la fábrica de hielo La Polar, al lado de Gasesosas Feijóo, en orillamar, de la mano de su ahijado Juan Fernández "Puskas" en la que fuera Avenida de Montero Ríos en la Alameda.



















"Los Chicos de España" en el palco de la "Boite" del Hotel Universo, solian amenizar los guateques de hace cincuenta años, (como se puede ver la pared estaba tapizada con láminas de corcho para aislar el sonido, sin molestar a los clientes del hotel.









































Tito Ribadulla (con traje) y Tato antes de un partido en el campo de la Federación.





















Grupo de amigos del Bar Chiruca que jugaba sus partidos de "máxima rivalidad" contra el Bar Rianxo. De izq. a derecha:  Picón (entrenador), Heredia, Luis, Goldar, Chimo, Lalo, Manolo y Chiruca. Agachados: Amancio, Juanito Gago, Lulo, Segura, Castro y Benigno.











































Rafael Dovalo, integrante del grupo "Los Chicos de España" saliendo del Hotel Universo comiendo una manzana. Detrás se vé el taxista oficial del  hotel "Cachaleiro" que tenía un Seat 1500.























Mi vecina Chon (la niña tan sonriente) con su madre Lira (detrás), mi abuela (centro) y la abuela de Chon, Concepción (izquierda), delante de la puerta de su casa en la Calle San Sebastián. Eran los años 60.









































Los hermanos Jose y Elena Tristán Rozas en el día de Ramos.
























Fotografía de una Fiesta de Reyes en los 50. Por la izq., Gloria (mi madre), Antonio y Catusa (la que tenía la peluquería en la calle San Sebastián en los sesenta) cuando aún eran novios y una amiga (no la reconozco).





















El coche de Severino Buceta Fontenla en la bendición de San Cristobal de 1964, oficiada por Don Peregrino, delante de la "Cruz de los Caídos" que había en la Alameda (hoy monumento al soldado).





















El ancla de Las Palmeras sirvió para fotografiarse a muchos pontevedreses.




















Nuestra vecina Celia en la calle San Sebastián con mi abuela Luisa a principios de los sesenta.

























Chito concentrado en el Tiro con Foto en las Fiestas de La Peregrina escoltado por José Cuiñas, Tato Heredia y Jorge Nogueira.





















La Peña Petapouco acompañando al Pontevedra en un partido en Cambados.


El equipo de Futbol-Sala de la desaparecida Cafetería Colón. Arriba: Manolo, Chichi, Bergutini y Puskas. Agachados: Arosa, Isidro Otero y Enrique Pérez. Los niños, Arosa pequeño, Jose Bergutini y Diego Pérez.




Tres fotografías, rescatadas de algún desván perdido, de la peña "Los 4 Gatos" en las xuntanzas que se celebraban en el Bar de Doña María que estaba en la Rúa Nova de Abaixo.

Amador Larriba, "El Litri" padre y Emilio de la Torre antes del paseillo en la Plaza de Toros de Pontevedra.

Miguel Múñoz, entrenador del Real Madrid en la visita a Pontevedra para jugar contra el Pontevedra CF. en Pasarón, es entrevistado en el Parador por Amador Larriba.


José Silva y Manolo, alumnos del Club de Aeromodelismo de la calle Sierra a finales de los años cincuenta.

La foto no es muy buena, pero vale la pena volver a recordar a uno de los personajes de la Pontevedra de hace cuarenta años: Molla, abrazado a Luis Rivas, el que fuera jugador del Pontevedra; a su lado, y a la derecha unos jovencísimos Carlos Menéndez, Pedro Ferreira y Javier.