Gentes del Barrio.

Manolo Couto, "Nené" y Moncho
Pintos jugando al trompo delante de
Casa Couto.
Nos trasladamos desde la calle San Sebastián hasta la de Monteleón, al final de la Rúa Nova, y al lado del puente que había sobre la vía por donde pasaba el tren, paralelo al Paseo de Colón. En mi primer día en la calle, acompañado de José Carlos Couto "El Secre", nos peleamos con uno de los "capos" de la calle, entonces. "Nené" Sanmartín. Todo porque habíamos cometido la torpeza de mirar como jugaban a las bolas delante del Bar de Couto. Toda una presentación en el barrio. Los siguientes días los pasaba entre la Plaza de la Verdura y el nuevo barrio, hasta que me aceptaron como un nuevo integrante, cosa que no era fácil en aquéllos tiempos. Mis nuevos amigos pasarían a ser los Couto, Ana, Teresa, Manolo y Jose Antonio, los Sanmartín, "Nené", María Teresa, Ángeles y Rocío, aunque esta era mayor y apenas jugaba con nosotros. Los hermanos Pintos, Moncho y Adelina, los Lorenzo Torres, José Manuel, Francis y Miguel, también estaba Gerardo pero era mayor y poco estaba por la calle al igual que Jorge Nogueira. Los "venezolanos" Lourdes, Isabel y Fernando, aunque los dos últimos eran más pequeños y poco se mezclaban con nosotros, por último estaba Tony, el hijo de Rogelio, uno de los sastres de la calle y hermano de Emilio, dueño de "Los 4 Gatos". Estaban también los que vivían en mi edificio, al lado del puente, María Elena y sus primos Alfonso y Kiko; Caridad, Pitusa y Chicho. También estaban los gemelos además de mis hermanos Rafa y Toño, el mayor, aunque andaba a su bola y no pisaba la "calle". Después estaban los acoplados, como Paqui Montes y José Manuel que eran de la calle de "arriba", Alfonso, que pasaba los veranos en su casa de Pontevedra en la Alameda, Nando, que venía de vacaciones desde Madrid y también era de nuestra pandilla uno de los Pajariño, Manolo. Años después, vendrían desde Poio a vivir al barrio los Expósito Martínez.

Entrada de la Rúa Nova por la Alameda, con la casa de Patiño a la izquierda y las casas típicas de principios de siglo que aún existían. En el solar de Patiño construirían a finales de los sesenta el edificio de funcionarios de la Diputación. Foto: Museo de Pontevedra.
En primer plano, el puente que había sobre la vía, ya inutilizada, del tren, la huerta de Lucrecia y el edificio de Couto donde estaba el Bar y que daba comienzo a la calle Rúa Nova de Abaixo desde el Paseo de Colón y que era nuestra zona de juegos.
Grandes recuerdos tengo yo de la Rúa Nova cuando eramos niños, sobre todo cuando se acercaba el verano y comenzábamos a preparar la hoguera de San Juan delante de la casa de Genoveba hacia las vías del tren. Ya en plenas vacaciones, nos desplazábamos la chavalada hasta la Caeira y arrasar con medio monte "carretando" la madera de mimosas a través del Puente de La Barca. El día de la hoguera, la señora Genoveba siempre la intentaba apagar con cubos de agua. Menudas broncas le hechaba su vecina, Carmen, la "combarresa", llamándole de todo y que dejara la fogata en paz.

La Rúa Nova de Abaixo, a principios del siglo XX.
Recuerdo un verano muy especial siendo todavía, unos mocosos y después de convencer a nuestras padres, cuando algunos nos fuimos de Camping (eso sí a la finca privada que tenían los Coste Giraldez, amigos de los Lorenzo en la playa "pequeñita" de Chancelas, la de los Belgas) Allí nos fuimos una semana todos dentro de una tienda, José Manuel, Francis, un servidor y Nando, el fin de semana vendría Alfonso desde Santiago y también Gerardo Lorenzo, que era el mayor para poner orden. Grandes aventuras devorando salchichas, la comida no nos preocupaba ya que todos los días nos traían "provisiones" desde Pontevedra. Teníamos al lado al campamento de la "Oje" y algún día se nos fue la mano... No nos acompañó el tiempo ya que estuviera lloviendo casi todos los días pero para mi fue inolvidable.
En 1972 comenzaron las obras de
pavimentación de la calle.
Hace unos días me encontré con Alfonso y me dió una pena terrible ya que por un problema de salud no recuerda nada de la niñez que compartimos. Le recordaba como cuando eran las fiestas de La Peregrina, solíamos cambiarnos en el bajo de su casa en la Alameda, donde está el Restaurante, para jugar los partidos de Baloncesto, Futbito o Balonmano que organizaba el Frente de Juventudes a lo largo de la Avenida de Montero Ríos o cuando me fuí con él y su hermana en aquel coche hippie que tenían que era un wolkswagen "escarabajo" hasta el Polígono de Coia en Vigo, que estaban construyendo, y que sus calles servían de circuito para una de las pruebas del Campeonato de España de Motociclismo donde corría un tan Angel Nieto. No recordaba nada. Que triste. Se me cayeron las lágrimas cuando logró acordarse de mi y me dijo: "Ah, tu eras el niño tímido, que no hablaba casi nada y tenía devoción por el fútbol..." Cierto. La verdad, me dejó bastante tocado y preocupado. Pero como todo los bueno se acaba a medida que se cumplían años, unos se iban al Instituto y otros teníamos que "currar", y/o en mi caso, jugar al fútbol, motivo por el cual los amigos de la niñez con los que habías compartido muchas cosas los ibas apartando poco a poco..., aunque siempre quedarán en mis recuerdos.

Familia Couto, que tenían el bar al principio de la calle, entrando por Paseo de Colón. Cuartel General de la chavalada del barrio. En la foto, (Izq. a derecha) Ana, Teresa, Manolo, Elba, en sus brazos Pablito Couto, al que iban a bautizar ese día, Señor Couto y Jose Antonio.


Familia Nogueira Dios. Se trasladaron desde la calle de "arriba" hasta la de "abajo" en 1967. En la imagen , celebrando un Fin de Año en el "Savoy", vemos a Juan José, Teresa Dios, María Teresa Nogueira, Lucas Nogueira y Jorge Nogueira.

Carmen "la Catalana" con sus hijos, José Manuel, Gerardo, Miguel y Francis Lorenzo, en la Avd. de Santa María para participar en la procesión de San Roque, tan arraigada en el barrio entonces.

Isabel, Lourdes y Fernando "Los venezolanos" que vivían con sus padres Aurora y José en el número 6 de la calle, donde durante muchos años estuvo el "Bar Chozas" y también al lado del "6 Rodas".

Los "Agonías" que vivían casi al final de la calle, hacia la vía del tren o Paseo de Colón, vecinos de los Nogueira. La fotografía es de la "pedida de mano" de Paquita. Ese día estaban, Antonio Lameiro y su mujer Luisa Sánchez Abilleira, Minda, que se dedicaba a "levantar el vientre", Eduardo Sánchez Abilleira, Gloria, Claudio Sánchez, Eduardo Sánchez Veloso "Agonías", Sargento de la Policía Municipal, el niño Eduardo Lameiro Sánchez. Floriani y Paquita; la madre de Floriani, Mucha Solla y Pilar Dios con su hija en brazos Blanca Sánchez Dios.

Señora Carmen, la abuela Carmiña, Manolo, el que tiene la Ferretería "El Tornillo" en Rosalía de Castro y su mujer Dori, cuando vivían encima de los Sanmartín en la Rúa Nova.

Mi madre, mi abuelo, mi tía Marisa con mi hermano en la fuente de La Herrería. Un servidor (de pie) con la cara hecha un cristo, me había atropellado una moto y estuviera una semana en el Domínguez con el ojo izquierdo cosido.

Victor Torres Pérez y Carmen Ferrer Rodiño que vivieron en el número 18 de la Rúa Nova. Una casa muy importante en la calle, y que eran los abuelos maternos de Gerardo, José Manuel, Miguel y Francis Lorenzo.

Vista aérea del barrio en 1961. Las calles Rúa Nova de Arriba y Abaixo, Echegaray, Monteleón, Paseo de Colón y Alameda.

Los hermanos Manolo, con Pablito en brazos y Teresa Couto delante del bar de su padre, detrás uno de los gemelos que vivía en mi edificio.

La familia Lorenzo Torres de procesión, Gerardo, José Manuel, Francis y Miguel, de la mano de su madre Carmen, en San Roque. Delante, Iñaqui uno de los niños que vivía en la calle Echegaray.

Los Nogueira en el flamante y recién estrenado táxi del padre, Tito, Jorge (en el medio)y Marité Nogueira delante de su casa en la Rúa Nova de Abaixo.

Tomándose un "polo" en la Alameda Pitusa, Caridad y Chicho, vecinos de un servidor en el edificio que estaba en la calle Monteleón, después del puente de hierro al final de la Rúa Nova.

Chicho, hermano de Cari y Pitusa, en el "Land Rover" de su abuelo Eloy, el que tenía el almacén de patatas enfrente de la Cruz Roja, en la entrada de la calle Charino, al lado del Teatro Principal. A la izquierda, la "calle" Monteleón, el muro era aún la Chatarrería de Julián. Al fondo a la derecha, estaba la tienda de Marisa y se ve el camión de reparto de gaseosas de los Expósito aparcado delante de la entrada de su casa en un Paseo de Colón recién pavimentado. Desgraciadamente hace poco que Chicho nos dejó, pero seguro que por ahí arriba estará feliz volviendo a recordar el viejo barrio.



Francis y Miguel Lorenzo --menudos elementos-- en una fotografía de 1969 realizada en el viejo Colegio de German de la Iglesia, San José, que estaba en la Calle Manuel Quiroga más conocida como la "calle de los comercios".

Mis vecinos, Chicho, Pitusa y Caridad.

La familia Nogueira, Tito Nogueira, Mari Tere Nogueira, Lucas Nogueira con Jorgue Nogueira y Teresa Dios Riveiro en su casa en la Rúa Nova.


Preciosa foto de la Alameda nevada. En la imagen, Miguel Lorenzo, Nieves, Mario Fernández, el nieto del de "Los 4 Gatos" y Tony, uno de los hijos de Rogelio, el que tenía la sastrería en la calle. La fotografía realizada en 1970, detrás de un banco de la Alameda y como fondo, a la izquierda, el Instituto Fermenino, como se le conocía entonces, detrás Las Palmeras y los edificios en construcción de la calle Palamios, antiguamente "El Vergel".


Los hijos de Don Emilio y Doña María, dueños de uno de los bares más famosos de Pontevedra entonces, "Los 4 Gatos" y que estaba en la Rúa Nova. "Posando" en la fuente de La Herrería, (por la izq.) Milucho, Esther Fernández, catedrática emérita de la Universidad en A Coruña y Luis Fernández, al que hace poco estuve dándole la lata por si tenía más fotos de las xuntanzas que había en el bar de sus padres.


Olga, en su casa de Monteleón y Eloy, el abuelo de Pitusa, Chicho y Caridad.

(Hacer click en las fotos para verlas más grandes)

1 comentario:

  1. Impresionante Jose Valero.... no tengo palabras para calificar tan exhaustivo documento de los vecinos de tu calle. Te felicito porque a buen seguro que con tu desinteresado trabajo haces feliz a mucha gente. Felicidades

    ResponderEliminar