viernes, 17 de junio de 2011

La calle Cobian Roffignac.

Una de las calles de salida hacia Beiramar en los 70. "Simcas", "seiscientos" y vespas aparcados en los laterales, el "gordini" (creo) circulando por la calle sin pintar y que tenía doble sentido para la circulación, el guardia municipal, estampa típica en los cruces principales de la Pontevedra sin semáforos, controlando los coches que venían de Benito Corbal. Los Edificios recientes aún sin habitar, los bajos con nula actividad porque no había comercios. Al fondo "Las Torres" el edificio más alto de Pontevedra. En el primer edificio, a la izquierda, de la calle Daniel de la Sota se instalaría la inmensa cafetería "Daniel" y en el sótano la discoteca, al frente, la juguetería  Chacón donde solía comprar de niño los "yo-yos" tan moda en aquellos años que hasta había concursos en la Plaza de la Herrería organizados por Cocacola. Encima de la cafetería "Daniel" estuvo la agencia de publicidad Gapex, donde asistí por primera vez a una "entrevista" de trabajo para un anuncio que saliera en el Diario de Pontevedra que pedían un "mozo de los recados" y que ellos hacían la selección. Me había llevado mi madre, tenía 15 años, si aún era un crio.


6 comentarios:

  1. Calle viva y con doble sentido de circulación. Era una de las vías de penetración en la ciudad, en contra del devenir marcado por el BNG, la arteria reducida al ancho estándar de corredoira que parece primar en los cambios urbanísticos de estos iluminados.

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  2. si, calle viva para los coches, los peatones en fila india por aquellas miniaceras. Esos "iluminados" noi estarán tan equivocados cuando la gran mayoría de las ciudades empiezan a copiar ahora un modelo que ellos empezaron hace ya muchos años. Sinceramente creo que teníamos estas cosas ya superadas en la ciudad, pero se ve que no ... una pena

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  4. Polas beirarrúas soben e baixan agora, céleres, sakaters e bicicletas, no cando de facelo pola calzada, con peligro prá vida dos peatós.
    As vellas beirarrúas non eran tan estreitas, e a calzada non estaba reducida ó ancho estándar de corredoira criticado polo clásico: "camino por donde quepan dos, no lo hallarás en Galicia aunque lo pidas por Dios". Por aí difícilmente pode entrar un autopullman, un autocar que, ó mellor, se entra pola Secundino Esperón (asesinado antes do 36 dun tiro na nuca), non pode xirar pra entrare e ten que dar marcha atrás, dramáticamente. Un pouco podería ser eso o slogan do noso urbanismo, urbanismo marcha atrás.

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  5. Cuando los circos se instalaban en el campo de la feria(Barcelos),estos traían los animales en ferrocarril y hacían un recorrido desde la estación(Plaza de Galicia) hasta el campo de la feria por esta calle los elefantes,caballos,jirafas..
    Yo de aquella estudiaba en un colegio de parvulos que había encima de la "Firestone" y cuando pasaban nos asomabamos al balcón para verlos pasar.Seguramente algún lector se acordará del colegio Pastorita y Maruchi y que en principio estaba frente el Sanatorio Dominguez, años 50 principios de los 60

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  6. Que cansino el señor López con su matraca sobre el BNG de Pontevedra que ya invade todos los post. No creo que el espíritu del blog sea el de propiciar un agrio debate sobre política municipal sino el de conversar entorno a la memoria colectiva de los pontevedreses.

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