domingo, 19 de junio de 2011

La calle de los bancos

A principios de los 70 era como se le denominaba en aquellos años a la calle General Mola, hoy Gutiérrez Mellado, por la cantidad de bancos que en ella había. Estaba marcada por la central de billetes que tenía Transportes la Unión, donde en la actualidad hay un salón recreativo, Trebol. En la entrada Novedades Tery, a su lado, Viajes Rascado, y algun local más que no recuerdo. Después, Vázquez Lescaille, donde un servidor iba a comprar los cassettes de los Bee Gees, daba paso a la galería que llevaba a la calle Riestra. También estuvo Dates, la empresa de material de oficina de Dapena y Enrique Montes, a los que conocía cuando eran directivos del Pontevedra. Seguía la administración de Loterías y varias tiendas pequeñas, hasta llegar al Banco Simeón, que hacía esquina con la calle Michelena. En el otro lado, en el centro estaba el Banco de Bilbao, hoy BBVA, estaba la parada de los autobuses que se dirigian a los alrededores. Recuerdo la escaleras llenas de gente esperando, para incordio de los responsables del banco. En verano se montaban grandes atascos con la cantidad de buses que salían para las playas. También el edificio de Telefónica y la entrada de las Galerías Oliva. Al fondo, y enfilando la cuesta de Afar, el Banco de Santander.


10 comentarios:

  1. La calle es conocido hoy, también, como Lores de Arabia, por la profusión de palmeras que en ella han plantado.
    Y también tuvo otro nombre democrático, previo incluso a su urbanización: calle del Chanchullo.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo a esta calle siempre la he conocido como General Mola o General Gutierrez Mellado... no sabía yo que tenía esos nombres, jajajaj

    ResponderEliminar
  3. Pués yo recuerdo que de niño, acompañé alguna vez a mi padre, a un bar -de la época- que tenía un patio interior y estaba situado +/- en el local de Montes, donde hoy hay una sala de juegos, y daba salida a la calle Riestra.

    ResponderEliminar
  4. guau,q pasada como ha cambiado,para nada me imaginaba la calle de los bancos de ahora asi jaja

    ResponderEliminar
  5. El primer establecimiento donde estaba Novedades Tery estaban los almacenes de Valentín Muiños y al lado de La Unión estaba la Singer donde las señoritas aprendían a coser a máquina

    ResponderEliminar
  6. Tambien se decia que General Mola pero Mola mas Capitan General...

    ResponderEliminar
  7. Gran blog, la pena el plasta ese de peculiar gallego, emparanollado con el gobierno municipal

    ResponderEliminar
  8. En 1952 en el primer edificio de la izquierda vivia en nieto del dueño de la imprenta Paredes que estaba en la calle Riestra. Y el bar era el de Hermelinda cuyo hijo se llamba Suso. Y tambié estaba el atio trasero de la marmolería que estaba en la calle Riestra creo que el dueño se llamaba Gerardo y su esposa Maria del Carmen.
    Yo vivía en el número 19 de la calle Riestra.
    Desde Sant Cugat (Barcelona) un afectuoso saludo para todos lo pontevedreses.

    ResponderEliminar
  9. Tengo entendido que lo de calle del "chanchullo" es porque se abrió sin ningún tipo de permiso municipal, por el simple hecho de que los propietarios de los solares especulasen sin más. Prefiero el nombre actual (Gutiérrez Mellado" que el antiguo; también prefiero cómo está ahora que como en la fotografía. Lo de las palmeras, que a mí también me llamó la atención cuando las ví, creo que tiene que ver con la continuidad de las palmeras del parque inmediato.

    ResponderEliminar
  10. De la casa de Valentín Muiños en la calle Gutiérrez Mellado,de aquella General Mola,se había tirado un paracaidista creo que por el año 1960. Alguien puede confirmar el dato.

    ResponderEliminar