lunes, 27 de junio de 2011

Franco en Pontevedra

Dos breves videos del NO-DO de cuando Franco visitó Pontevedra, en plena dictadura. El primer documento visual, a la Empresa Nacional de Celulosas, en Lourizán en 1963, para la inauguración "oficial" política, aunque la fábrica ya llevaba en plena actividad desde 1957. Y el segundo, el que hizo años más tarde en 1967 a la ciudad, con recorrido por las calles de Pontevedra.

6 comentarios:

  1. Comentan que Franco, en la inauguración de la fábrica de celulosas, preguntó: ¿Y no había otro sitio? Dios mío, que han hecho!
    En segundo de los vídeos se ve el impresionante gentío que recibió a Franco, con la seguridad de que nadie fue obligado a estar allí.

    ResponderEliminar
  2. Estos documentales contienen datos muy curiosos, por ejemplo, que ENCE empezó usando pino en vez de eucalipto.
    Con respecto al documental de 1967, se reconoce a Pontevedra como "capital de las Rías Bajas". Se deduce ademas que Franco era un peatón más que iba a pie por Pontevedra.

    ResponderEliminar
  3. Enormemente evocador. No habia visto un NODO desde 1955 en que me fui a los Estados Unidos. Hoy me resulta todo ultramontano, todos esos uniformes militares y civiles con levita. A Franco se le ve muy bien. No tanto a algunos pontevedreses de aspecto untuoso y gesto servil.

    SOUSA-POZA

    ResponderEliminar
  4. Menuda abreracion poner la fabrica esa ademas ha sido la perdicion de muchas famiias q han perdido ahí a sus progenitores.

    ResponderEliminar
  5. Suele ocurrir que la gente se amontona tanto para aclamar a un héroe como a un villano, el caso es que sea famoso. En la visita de 1967 estuve yo, frente al bar Savoy, sin conciencia todavía del personaje. En efecto, a los pontevedreses se les ve "untuosos y serviles", aunque esto último no lo fueran... ¡Ay, aquella España miserable...! Las autoridades movilizaban a la población y se dejaba a los funcionarios salir de sus trabajos.

    ResponderEliminar
  6. Un alcalde apellidado Garciua Borregon por aquellas fechas en uan rueda de prensa dijo a los periodista que pontevedra iva oler a dinero a loque un periodista amigo personal mio le contesto perdone me usted pero pontevedra lo que va a oler es a MIER............................................................DA

    ResponderEliminar