miércoles, 3 de agosto de 2011

Construcción del Puente de La Barca.

El puente en 1890. Foto: Zagala/Museo de Pontevedra
Los primeros proyectos sobre la construcción de un puente sobre el rio Lérez uniendo las orillas de Pontevedra y Poio datan de hace más de 150 años. En 1873, se construye un puente de madera, con un elevadizo central para el paso de los barcos. Durante veinte años las dos orillas permanecieron unidas con este paso, provocando grandes quejas por su poca funcionalidad. En 1894 nace la idea de crear un nuevo puente, tal como se conoce en la actualidad, y comienzan las obras a finales del siglo XIX. Las obras duraron más de diez años, ocasionando grandes perjuicios económicos a la ciudad. El Puente de La Barca fue inaugurado en 1905 y en la década de los 90 fue remodelado para eliminar los cuatro arcos originales en las dos orillas, para dar paso a la autopista y las mejoras de la Avenida del Uruguay. Puente de La Barca que conocimos la pandilla de la Rua Nova, y por el que tantas veces pasamos cargados de mimosas para montar la hoguera en la mágica noche de San Juan en nuestra calle, envidia nos daban siempre los de La Barca con aquellas inmensas hogueras que creaban, ya que tan sólo tenían que talar los árboles desde A Caeira y tirarlos puente abajo.




















Fotos: J.Pintos/Museo de Pontevedra.

1 comentario:

  1. Me permito anotar lo siguiente: en 1841 la Diputación Provincial tomó la iniciativa para un puente, asunto sobre el que insiste el Ayuntamiento dos años más tarde, sumándose a la idea los municipios de Poio y Combarro (eran dos en la época). El Ayuntamiento de Pontevedra, sin embargo, prefirió que el puente fuese de barcas, pidiendo un portazgo que le permitiría cobrar dicho impuesto. En 1844 se discutió si se debía construir un puente levadizo para que pudiesen pasar los barcos, pero aún en 1899 el Ayuntamiento tiene que solicitar al Gobierno la agilización del acabado de las obras del puente "sobre el Lérez hacia El Grove". Unos años antes, en 1890, había hecho lo mismo con respecto a la carretera a O Grove, y con respecto al puente del Burgo pidió su ensanche en 1844, acuerdo que se adopta por Real Orden dos años más tarde.

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