miércoles, 15 de junio de 2011

El molino de los Gafos

Fotografía de la primera década del siglo XX donde se ve el Molino que había en el Rio Gafos, hoy en estado ruinoso. Años despues estaría el inmenso lavadero de Peilán donde acudía la gente de la zona para lavar sus ropas y a su lado el puente de piedra, sustituido en la actualidad por uno de madera (justo donde empieza el paseo de los gafos). A la izquierda, el muro de piedra que corta la foto, el Vergel, años después se construiría el Instituto Sánchez Cantón ahí. En la imágen derecha, hoy es la calle Ribeira dos Peiraos con la barriada de pescadores. Recuerdo de niño allá por finales de los sesenta y principios de los setenta, ya todo muy cambiado, ir a beber agua a la fuente que había en el lateral del instituto, después de aquellos partidos que jugabamos los sábados, hoy ya no está en ese lugar.

4 comentarios:

  1. Non sei qué capacidade vas ter pra manter vivo esta caixa de sorpresas. Todo un gozo como xa teño dito. Noraboa renovada. Xesús.

    ResponderEliminar
  2. Esta foto es una postal como las muchas que hay por ahi y que salieron publicadas en algun lado. Si se sabe buscar en google (el todopoderoso) nos podemos llevar muchas sorpresas. Yo lo único que hago es darle un poco de color para poder resaltar un poquito más (si cabe) la belleza con que nos obsequiaban los fotógrafos de antes, aunque no si lo consigo.

    ResponderEliminar
  3. Si a algo creo que hago mejor que mucha gente es buscar y encontrar en google lo que quiero. La última de la Alameda, con la reforma que se hizo hace muy poquito y que nos vendieron como su vuelta a la orginal, nunca la había visto. Y eso que busqúé muchísimo.
    No sé como hará pero es un todo un placer disfrutar día tras día de todas estas estampas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Aunque supongo que lo sabrá mucha gente, el nombre de Gafos (porque topográficamente se llama río Tomeza) es porque los leprosos, que residían en una de las casas cercanas, se lavaban sus heridas en él. Que me corrija alguien si cree que estoy equivocado.

    ResponderEliminar