martes, 14 de febrero de 2012

El Tranvía a vapor Marín-Pontevedra

La "vieja" estación de Campolongo donde tenían su
salida los tranvías que después fueron sustituidos por
los eléctricos y más tarde por los populares troles.
Fotografías de J. Zagala de finales del siglo XIX del tranvía a vapor que hacía su recorrido por la única carretera que unía la villa de Marín con Pontevedra. En las imagenes de abajo, en la primera, hace su parada un repleto convoy lleno de marineros en uno de los apeaderos del trayecto Pontevedra-Marín-Pontevedra, el de Lourizán, con destino a la vieja estación del Tren situada entonces en lo que hoy conocemos como Plaza de Galicia, donde tenía su llegada y salida, también, hacia su otro destino, a través de las calles de Pontevedra, hasta la parroquia de Alba. En la segunda imagen, el tranvía a vapor en una parada antes de llegar a Estribela, al fondo se puede ver la Iglesia de Lourizán, y en la tercera, la estación de Tranvías de Marín en una fotografía de comienzos del siglo XX.










































2 comentarios:

  1. Asombrosas fotografías. Siempre que había oído hablar de este tranvía creí que era eléctrico. Se cuenta que José Echegaray, premio Nobel de literatura que veraneaba en Marín, en cierta ocasión iba caminando y, al conocerlo e conductor del tranvía, lo paró y le dijo: "Don José, ¿quiere subir usted?" A lo que contestó el escritor. "No, gracias, es que llevo prisa...". Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Leonardo Landín, de los Landín de Marín y de Pontevedra9 de noviembre de 2013, 18:23

    Bravo! y un recuerdo para los abuelos de Pontevedra y de Marín. Debo tener por ahí, encuadrado, el retrato de la abuela, de niña, con su madre de vestido largo hasta los pies, de una antigua casa de fotografía de Pontevedra...

    ResponderEliminar