martes, 28 de febrero de 2012

Las Ruinas de Santo Domingo.


Aspecto de como estaba la iglesia de Santo Domingo antes de que la "piqueta" municipal arrasara en la década de los 80 del siglo XIX con casi todo el Convento, debido al estado ruinoso en el que se encontraba. Gracias a la presión popular en Julio de 1880 el Gobernador Civil impidió el derribo de Santo Domingo y un año más tarde, en el mes de septiembre de 1881 el Concello, en sesión municipal aprueba una moción interpuesta por el pontevedrés Eulogio Fonseca determinando que partes del convento se debían respetar y cuáles por necesidades urbanísticas se debían derribar, quedando después de la actuación como lo conocemos en la actualidad.


Dos imagenes del Catálogo Monumental de la Provincia de Pontevedra de 1908.


4 comentarios:

  1. Excelentes fotografías: hoy tenemos estas ruinas en pie gracias a la Sociedad Arqueológica, origen de lo que sería más tarde el Museo de Pontevedra. En 1844 sirvieron estas ruinas para acuartelar a los soldados, arreglando el lugar con dicho fin, y dos décadas más tarde, en 1863, llegó el momento de mayor peligro, pues el Ayuntamiento tomó el acuerdo de derribar la torre y un murallón anexo. En 1874 vuelve a ser necesario el lugar para albergar soldados, por lo que se reparan las ruinas junto con el convento de Santa Clara. En 1885 de nuevo el Ayuntamiento intenta derribar los ábsides (única parte que se conserva hoy) alegando el estado runinoso de las mismas, pero el Gobierno lo prohibirá en 1889, salvándose y recibiendo -para la Sociedad Arqueológica- en el año 1895, una subvención con el objeto de cubrir las bóvedas de la capilla. En ese momento la Sociedad Arqueológica invitó a la Corporación municipal a visitar la exposición de antigüedades establecida en la planta baja de la casa consistorial -de nueva construcción- lo que contribuyó a la toma de conciencia sobre el valor histórico y artístico que tenía el convento de Santo Domingo. Antiguamente había servido como hospital, casa-escuela, cuartel y para otros asuntos sociales y administrativos. Perdón por extenderme en esto y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Las dos fotos inferiores de las ruinas fueron tomadas por el fotografo de La Sociedad Arqueologica, Lorenzo Novás.

    ResponderEliminar
  3. En la primera foto que yo sepa se ven las mismas ruinas que se ven hoy en día, esa foto es posterior a la piqueta

    ResponderEliminar
  4. Veo que permaneces incansable, aportando al blog cada día nuevas y enriquecedoras sorpresas, recuerdos de nuestra historia que se deben divulgar lo más posible. Enhorabuena.
    Saludos.

    ResponderEliminar