domingo, 21 de agosto de 2011

La bajada a la plaza.

A la izquierda el arco de entrada a la Pedreira, en ese muro de piedra estuvo (y está) el negocio de venta de pollos de Basilio. Enfrente, la que fuera fonda durante muchos años, en estado ruinoso en la actualidad.






















Una de las calles más concurridas por el trasiego de gente hacia la plaza del pescado. Cuando en la Pontevedra de hace medio siglo no existian los supermercados y con lo único que se contaba eran con ultramarinos o tiendas familiares, la plaza era el abastecimiento general de los pontevedreses, recuerdo a mi abuela siempre con el carro de la compra, tan de moda hoy en día, y el vou a  plaza de casi todos los dias. También nos servía la bajada de pista junto con la de la Pedreira, para los carros de bolas de la chavalada de entonces. Grandes recuerdos para un servidor de esta calle la tienda de Juanito que estaba al comienzo, donde durante muchos años nos sirvió, a los que íbamos al colegio de Cervantes y a los del colegio de Buela, al lado en la plaza Méndez Núñez, de tienda oficial para abastecernos de las "chucherías" de aquéllos años, los caramelos de pataco, los chicles cheiw, las pipas facundo, las napolitanas, los regalices en espiral, los tofes, y sobre todo, los bocadillos de chorizo de Juanito que solíamos comprar en los recreos del "cole". Al lado de la de Juanito, estaba el comercio de la familia de Nito "La Confianza" que era de la panda de chavales de la plaza. Después, hacia abajo, y que yo recuerde, había locales como  la ferretería, el comercio Marifel, los pollos de Carmen a roxa, la juguetería de Reguera o los ultramarinos de Calvete, y en el lado derecho, Calzados Enrique, los Almacenes Carrasco, el negocio de Barcia, la hojalatería de Alfonso y la fonda, donde estaba también lanas Rozas, acababa la cuesta en la plazuela de la Plaza con muchos negocios en su entorno. La calle César Boente conserva el nombre desde el año 1922 hasta la actualidad, anteriormente y desde 1843 se llamaba Sierra.

Una concurrida plaza del pescado donde se podían comprar sardinas por 14 pesetas y panchos por 15. La pescadilla estaba a 30 y los rapantes a 40 pesetas. (Fotos: Diario de Pontevedra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario