jueves, 18 de agosto de 2011

La chavalada de la Plaza de la Verdura

La chavalada en la comunión de Argimiro Carballeda



























Dos fotos, dos imagenes, muchos recuerdos, le doy las gracias a Rosi Carballeda, que me cede las fotografías, y que me hacen viajar en el tiempo 45 años y poder recordar mi niñez en la Plaza de la Verdura. Ese entorno de los sesenta, lleno de piedra, de casas asoportaladas, de bancos, de árboles, de vecinos, de amigos, de feria, en definitiva, de recuerdos. En mi memoria están los juegos, el peletre, delante de la que conocíamos como casa de las aguas, o esconderse entre sus muros para no "pandar" al escondite, escapar entre las columnas de las casas asoportaladas según fueras "poli" o "caco", jugar alrededor de la fuente, que en aquellos años estaba en la parte de arriba de la plaza y usarla como "maio". Recibir a los meloneros que venián de fuera, con sus camiones cargados, y ayudarles a descargar las sandias y melones para luego, como premio comer hasta reventar. Hacer rabiar al inmenso perro, nos parecía, de la finca que estaba en la entrada de la calle San Sebastián, que si pudiera nos comía. Saciar la sed, cuando se podía, con aquelos "fisfases" de Feijóo que vendían en el bar los Maristas o comprar aquellas napolitanas o galletas rissi en la tienda de la familia de Nancy. Una Plaza de la Verdura llena de vida, donde estaban la farmacia de Don Gonzalo, que se hizo muy famosa en la serie "Los Gozos y las Sombras" de televisión española al igual que la plaza, a su lado, la frutería de Josefa, la mercería de Pura y el negocio de Pilar. Ya en plenos soportales, Calzados Isidoro que lo atendía junto a su mujer Fidela. Encima vívian con sus hijos, que eran de la chavalada de la Verdura, Jose, Pili, Fidela, Isidoro, Gonzalo, Tere y Mari Carmen. El negocio de Calzados Isidoro es el único que ha logrado sobrevivir en la plaza 50 años después. Al lado de los calzados estaba la Fonda de Josefa "Los Ángeles", donde vívian los Carballeda, Argimiro padre, Consuelo "la Asturiana" madre, junto a sus hijos, Argimiro, Mari Carmen y Javier Carballeda, donde una de sus habitaciones hacía de taller. Al lado, estaba la frutería de Rosalía, y junto a ésta la Carnicería de Dina. Encima vivian Ramón el cestero de la plaza, que tenía otro negocio de los mismo en la calle Real, con su mujer Maruja y sus hijos Pili, Puri, Merchi y Ramón, también vivían en el mismo edificio los de Olivia,  Joselito, Teresa, Pilar, y Mari Carmen. Para acabar con el negocio de Manolo de venta de muebles donde es hoy el "Rúas"

Javi y Carlos en la plaza.
Por el otro lado de la plaza estaban el bar de los Maristas, el negocio de Lanas de Carmiña y encima vivia Puri y su hermana, también los hermanos Jose y Ana y Carlos y su hermana Pitusa. Después había una Mercería y acababan los soportales con  la Cerería haciendo esquina con Sarmiento. Enfrente y formando parte del entorno de la plaza, estaba Ramón el Cestero, Frutas Rosales y el otro local de Muebles Manolo.
En las fotografías, de arriba y abajo, la chavalada de la Plaza de la Verdura, imagenes dentro de la Fonda "Los Ángeles" donde reconocemos a Carlos, Pili la de Chicha, Fernando Papiris, Josefa (la de la Fonda los Angeles), Isidoro, Pili, Argimiro Carballeda hijo y Argimiro Carballeda padre, Mª del Carmen Carballeda, la tía Paca, Quintana, empleado de los Carballeda, Isidoro junto a su mujer, Fidela y su hija Maria en sus brazos, Amelia, la madre de Carlos, y a su hermana (la señora de la última fila de negro). Consuelo, Rosi Carballeda, Javier Carballeda, de rodillas en cima de la mesa, José Carlos Couto "El Secre" y Ramón el hijo del cestero. Espero me perdonen a los que no recuerdo, pero basicamente estos eran los de mi niñez. Sirvan estas líneas como homenaje para los que, desgraciadamente, ya no están con nosotros.

Fotografía en la Fonda "Los Ángeles" de la Plaza de la Verdura. Años 60. Abajo, la plaza sirvió de escenario natural para el rodaje de "Los Gozos y las Sombras" en 1980. La casa de tres arcos, al lado del autobús de la serie, era donde estaba  la fonda de Josefa.
























































La fuente de la plaza en su original emplazamiento en 1960.

3 comentarios:

  1. Esta é a praza que habería que restaurare e non o enxendro no que a convirteu o urbanismo de Fole-Mosquera, unha forma de desalma-la cidade.

    ResponderEliminar
  2. hola, mira hay datos en los que te confundes, y me gustaría que lo rectificaras, el cestero es mi abuelo y se llama Manuel lo conocían por Manolo, Jose Ramón es el hijo, el que conoces, que es médico, muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Entre la chavalada conocíamos la cestería por su hijo, Ramón al que llamábamos el cestero. Como muy bien dices la cestería era de su padre, pero nosotros la conocíamos como la cestería de ramón, su hijo. Un saludo

    ResponderEliminar