viernes, 22 de julio de 2011

Santiaguiño del Burgo.

Foto: "O Burgo: no camiño das uvas e do millo.
Mario Gallego. Rafael Sánchez
Uno de los barrios más antiguos de Pontevedra está de fiesta, el del Burgo. Como todos los años y desde hace mucho tiempo, sus vecinos cumplen con la tradición de ofrecer los primeros frutos maduros a su patron Santiaguiño. La imagen es trasladada en procesión la víspera de la festividad del Apóstol a una vivienda situada en la Santiña, en el Camino Portugués a Santiago. En esta casa, se da la singularidad de que unas cepas tienen sus uvas ya maduras. Se trata de un caso extraño, ya que el vino no está formado hasta bien entrado septiembre. Desde hace mucho tiempo se atribuye este "milagro" a una concesión del Apóstol, que evangelizando por estas tierras, se encontró cansado, y en esta casa le dieron cobijo y manutención hasta que se recuperó. El Apóstol agradecido por su hospitalidad obró en beneficio de esta familia prometiendo que sus frutos serían los que primero madurarían del lugar. Al llegar a esta casa en procesión, se colocan en su bastón unos racimos de uvas maduras y un pendón de maíz. Después el "Santo" continúa su procesión durante un tramo del Camino en dirección a Santiago de Compostela.
Bombas de palenque, gigantes y cabezudos, coros regionales, bandas de música, gaiteiros, tiro con arco, los guiñoles de Tina Francis, exhibiciones de balonmano, que organizaba el Frente de Juventudes, torneos de fútbol, en el viejo campo de A Xunqueira, actuaciones  de los grupos de la sección femenina, jinkanas automovilisticas que organizaba la Escudería de Pontevedra, fuegos de artificio, y sobre todo, las verbenas con aquéllas orquestas, como Palma, Burdons, Los Gales de España y Gran Casino, que amenizaban los cinco días de fiesta, durante  todas las noches, desde el palco que había situado detrás del Pabellón de Deportes, de hace 40 años. En la imagen de abajo la ermita que durante tanto tiempo estuvo ligada a la salida del Puente del Burgo hacia Santiago.


2 comentarios:

  1. Al trasladarse esta capilla de lugar (en realidad se construyó otra nueva y la fábrica de esta no sé a donde ha hido a parar) se desvituó el hecho de que estaba por donde pasaba el camino portugués a Santiago.

    ResponderEliminar
  2. Ya podian haber tenido mas sensibilidad y haber dejado la Capilla en su sitio. Es que si lo piensas te encabronas: no movieron el transformador de FENOSA que habia detras ( a dia de hoy sigue) pero si movieron la capilla...

    ResponderEliminar