miércoles, 20 de julio de 2011

El borrón.

Fotografía de la Pontevedra de la segunda década del siglo XX, plasmada desde el otro lado del rio (a xunqueira), donde se puede ver, al fondo el convento de San Bartolomé. El edificio blanco que se ve justo en la margen del rio lérez, era el antiguo matadero municipal. Para situarnos, a la izquierda, bajaría la actual calle de Cobbian Roffignac y comunicaría hoy con el tercer puente sobre el Lérez que se dirige hacia el Pabellón de los Deportes y la avenida de A Coruña. En el muro que rodea al convento, estaría el Hospicio, después llamado Hogar Provincial e Imprenta Provincial, hoy ocupado por el museo, en frente construirían la barriada sindical hasta la actual y remodelada Plaza del Pescado. Toda esa zona era conocida en aquellos años como "el borrón". La imagen, en primer plano, donde está el niño con los "bois", es hoy, la calle donde se celebra la "feria" todos los sábados y tambien subida hacia el Pazo de Congresos y recinto ferial. También se puede apreciar, perdida en el horizonte, la chimenea que tenía la casa de la luz en la Plaza de la Verdura.

Foto: Ruth Matilda Anderson/Hispanic Society of America de Nueva York.

3 comentarios:

  1. E unha vista moi fermosa, penso que e da Hispanic Society de New York. O progreso fixonos perder unha pontevedra preciosa e os anos 60 deixarona chea de horrendos edificios coma os duas torres de edificios e outras trapalladas.
    Graciñas ao autor do blog pola sua laboura, nada mais pedirlle, se fora posible, aumentase a resolución das fotos estupendas que pon.
    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente la foto es de Ruth Matilda Anderson para la Hispanic Society of America de Nueva York como indica el pie de foto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A foto sirve pra valora-lo destrozo do fondo da ría. Por certo, a actual rúa Serra era chamada daquela "calle del Verrón ou Borrón".
    Eu son copropietario dunha casa situada na actual César Boente, n. 21. Seguramente que, na foto, a tapa o matadeiro.
    No documento que eu manexo, unha escritura de compraventa do ano 1892, César Boente era designada como Sierra; a actual Sierra,como queda dito era a Borrón ou Verrón.
    Noraboa pola foto.
    ¿Terás algunha na que apareza ben definida a pequena marisma que enguleu Tafisa, duns 11000 metros cadrados?. Hoxe viaxei a A Coruña, cando pasei á algura da citada xunqueira puiden apreciar que están traballando no lugar sen asomo de idea rexeneracionista, como se todo fose solar.

    ResponderEliminar