jueves, 14 de julio de 2011

"Denaina"

"Huevo, pico, araña".
Bueno después de estar 24 horas sin estar conectado, por cambio de operador, uno no se da cuenta de la dependencia que se tiene de esto, de estar online hasta que falta, y eso que tan solo ha sido un día sin el "interné". Recuerdo cuando eramos niños, que nuestro tiempo de entretenimiento y ocio lo dedicábamos a jugar todo el día en la calle. Allá por finales de los 60 y principios de los 70, cuando en España apenas existía la televisión, comenzaba la carta de ajuste nada más llegar del "cole" a las cinco y acababa a las doce, nos pasábamos horas y horas en la calle jugando, según fuera la temporada, a los trompos, a las bolas, con su famoso guá, aquéllas canicas "titigori" que eran las mejores, y cuando llegaba junio y comenzaba el ciclismo, a las chapas, que ibamos a coger a la fuente del Carabela, a las que poniamos las caras de Fuentes, Ocaña y Merckx. Recuerdo que al final de la Rua Nova había un coche abandonado frente el bar de Couto y era nuestro centro de juegos, soliamos jugar a "polis y cacos", al "pincho" y también a "huevo, pico, araña" y habia otro juego que por aquí llamábabamos "denaina" (como en la foto de abajo de Lorenzo Novás en 1919) donde consistía en que uno "pandaba" y hacía de mula, y saltando por encima de él, seguiamos unas reglas. La primera "sin tocar en ella y toco", la segunda "una mala culada que te confunda", la tercera "una rodilla encima o en tierra..." y así hasta veinticinco. Que recuerdos, tan bellos, tan vividos. En la fotografía, al fondo, la iglesia de San Francisco sin el rosetón que tiene en la actualidad.


3 comentarios:

  1. Fixádevos nunha cousa: o pavimento, de cemento, que coido durou anos e anos, ata que na época de Rivas Fontán, nos oitenta, a praza foi pavimentada con pedra, hoxe completamente escachifada.
    O camión da vasura, como xa teño comentado, entra tóda-las noites por ese espacio ó te-los nosos munícipes bloqueado o paso polo paseo de Antonio Odriozola.
    ¡E non lles agrada qu´os fotografían nesa faena, do que teño constancia!.

    ResponderEliminar
  2. La fotografia que atribuyes a Zabala, es un error, es una fotografia de mi abuelo Lorenzo Novás, fotografo que fue entre otros de la Sociedad Arqueologica de Pontevedra. Simplemente veras que la iglesia de san Francisco tiene en su fachada un ventanal, en lugar del primer roseton, cambio que se hizo en el año de 1910 hasta 1929 que se vuelve a sustituir el ventanal por otro roseton, mas frande que el antiguo, que es el que tiene actualmente. Como sabras, Zagala fallecio en 1908. Por tanto no pudo sacar la foto. Te agradezco cambies el nombre del autor. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Error mio al tomar los datos en el Museo. Muchas gracias y corregido queda. Saludos.

      Eliminar