lunes, 4 de julio de 2011

La fuente de la verdura

La Plaza de la Verdura en 1969 tal y como la conocí cuando era niño, con la fuente de hierro al lado de la que fuera casa de las aguas, y que formó tantas veces parte de nuestros juegos. Juraría que la furgoneta que está justo pegada al árbol es la de Isidoro, el que tenía (y aún está) el negocio de venta de calzados en los soportales. Alguna vez he montado, con sus hijos, en ella para ir a tirar algún escombro a la zona de Monteporreiro. En la imágen los restos de un día de fería esperan ser retirados por el camión de la basura.

Foto: Museo de Pontevedra

7 comentarios:

  1. Os pontevedreses que consultamos este blog deberemos estar novamente agradecidos. Coido, non-obstante que a foto non corresponde ó 1969, cando desfixeron a remodelación última, a que tanto encantara a Torrente Ballester.
    Fíxate en que a Casa da Luz está cerrada; aínda non reconfiguraran a súa pranta baixa como lonxe, especio aberto. E os bancos tampouco son os roubados polo BNG, pero sí eran bancos de pedra.
    Desconcértanme as árbores, que sí parecen catalpas, pero teño dúbidas, porque eu lembro, polos 50, a praza arborada con acacias, como ten estado a Ferrería e tamén a Praza do Leite ou das Semillas (Teucro).
    Dame a sensación de que a foto é de hai máis de cen anos. Outra valiosísima aportación.
    Xesús.

    ResponderEliminar
  2. quixen decir...: como lonxa, espacio aberto...

    ResponderEliminar
  3. Polos vehículos que se ven non pode ter máis de cen anos amigo Xesús!

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente,César, a foto debe estar ben datada, e a forguneta pode se-la de Isidoro, tal como indica xosecas.
    Eu vivo en San Sebastián coido que dende setembro do ano 1980. Daquela, culminárase a obra de renovación da Casa da Luz e nada ten que ver a da fotografía coa que remodelou Varela Villamor, coa pranta baixa aberta, concebida a modo de lonxa.
    Pode que a fonte incluso estivese desprazada máis para riba.
    As árbores, coido que as catalpas que locirían despois de finalizada a remodelación, foron respetadas na obra nova, Os bancos foron, sí, cambiados por outros máis nobles que coido costaran, xa daquela, medio millón de pesetas cada un,
    Aínda existe unha imaxe anterior da casa da luz, toda ela cerrada según aparece nalgunha foto que existe, a excepción do portal, polo menos na fachada que dá cara a praza.

    ResponderEliminar
  5. Estas son las plazas que nos ha "robado" la piqueta aplanadora del actual alcalde. Ningun buen Pontevedres debería agradecérselo. Al igual que, también con el silencio de la "intelectualidad" Pontevedresa, desapareció el adoquinado de muchas calles; recuerdo vivo de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  6. Prefiero la plaza de la Verdura actual; sin basura y sin coches, que buenos negocios permite hacer a los bares y tranquilidad a los niños.

    ResponderEliminar
  7. Yo también la prefiero sin basura y sin coches, pero para eso no hacía falta levantarla entera. Y lo de los bares se les ha ido de las manos, la paz que te envolvía antes se ha convertido en un auténtico "gallinero". No cabe una mesa más. Conste que yo voy a cenar, pero se la han cargado pero bien. Por cierto, también a mí me gustaría saber dónde fueron a parar los bancos que habían sido donados específicamente para uso de la ciudad. Una pena.

    Muchas gracias por el blog. Yo vivo fuera, pero cuando vaya a Pontevedra y se lo enseñe a mi madre, se derrite.

    Un saludo.

    ResponderEliminar