miércoles, 20 de julio de 2011

El borrón.

Fotografía de la Pontevedra de la segunda década del siglo XX, plasmada desde el otro lado del rio (a xunqueira), donde se puede ver, al fondo el convento de San Bartolomé. El edificio blanco que se ve justo en la margen del rio lérez, era el antiguo matadero municipal. Para situarnos, a la izquierda, bajaría la actual calle de Cobbian Roffignac y comunicaría hoy con el tercer puente sobre el Lérez que se dirige hacia el Pabellón de los Deportes y la avenida de A Coruña. En el muro que rodea al convento, estaría el Hospicio, después llamado Hogar Provincial e Imprenta Provincial, hoy ocupado por el museo, en frente construirían la barriada sindical hasta la actual y remodelada Plaza del Pescado. Toda esa zona era conocida en aquellos años como "el borrón". La imagen, en primer plano, donde está el niño con los "bois", es hoy, la calle donde se celebra la "feria" todos los sábados y tambien subida hacia el Pazo de Congresos y recinto ferial. También se puede apreciar, perdida en el horizonte, la chimenea que tenía la casa de la luz en la Plaza de la Verdura.

Foto: Ruth Matilda Anderson/Hispanic Society of America de Nueva York.

5 comentarios:

  1. E unha vista moi fermosa, penso que e da Hispanic Society de New York. O progreso fixonos perder unha pontevedra preciosa e os anos 60 deixarona chea de horrendos edificios coma os duas torres de edificios e outras trapalladas.
    Graciñas ao autor do blog pola sua laboura, nada mais pedirlle, se fora posible, aumentase a resolución das fotos estupendas que pon.
    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente la foto es de Ruth Matilda Anderson para la Hispanic Society of America de Nueva York como indica el pie de foto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A foto sirve pra valora-lo destrozo do fondo da ría. Por certo, a actual rúa Serra era chamada daquela "calle del Verrón ou Borrón".
    Eu son copropietario dunha casa situada na actual César Boente, n. 21. Seguramente que, na foto, a tapa o matadeiro.
    No documento que eu manexo, unha escritura de compraventa do ano 1892, César Boente era designada como Sierra; a actual Sierra,como queda dito era a Borrón ou Verrón.
    Noraboa pola foto.
    ¿Terás algunha na que apareza ben definida a pequena marisma que enguleu Tafisa, duns 11000 metros cadrados?. Hoxe viaxei a A Coruña, cando pasei á algura da citada xunqueira puiden apreciar que están traballando no lugar sen asomo de idea rexeneracionista, como se todo fose solar.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Tomás Manuel Abeigón Vidal, tataranieto de Tomás Abeigón, nacido en 1845 en Pontevedra y casado con Dolores Blanco Ballón.
    Quisiera aportar lo que he podido investigar sobre este lugar conocido, primero como el Berron y luego Borron. Quizás la segunda denominación tuviese su origen en la deformación de la palabra original asociado al uso del lugar que se le dio algün tiempo de vertedero de residuos del matadero.
    Tomás Abeigón fue propietario de la casa número 5 de la Plaza de Mugartegui, antes denominada de la Pedreira, de Pontevedra. Esta casa daba por su fachada principal a la Plaza y por la posterior tenía otra entrada, que según un anuncio de venta de esta propiedad de agosto de 1913, decía «al Borrón». El borrón era un punto húmedo y poco salubre situado en el malecón, a orillas del Lérez, cerca del antiguo matadero. Pero posiblemente el anuncio refería la descripción de la finca y sus linderos del título de propiedad que tenía a la vista el procurador Francisco Vieira Carballo, encargado de la venta, y al trascribirlo se hubiese cambiado una «e» por una «o». Si así fuera, se estaría refiriendo al Berron, dado que en ese lugar estuvieron ubicados la puerta o postigo y torreón del Berron, que deberían su nombre a Juan Gómez de Berron. Esta tesis se fundamenta en dos escrituras antiguas, la primera, de foro hecho por el concejo de Pontevedra el 2 de marzo de 1492 a Martín de Bonços y su mujer Maria Vieytes, en la que se habla de la «torre do ouro» y se menciona «a porta do berron» y la segunda, de foro hecho por el concejo de Pontevedra a Pedro Estévez, el 8 de noviembre de 1535, de «todo o territorio e saydo que es del dicho concejo que esta sito en la rrua do berron». En este documento se citan la «plaça do eyrado do Berron» y el «fumeyro que foy de Juan Gomez de Berron».

    De ser así la casa habría estado situada entre el Palacio de Mugartegui y la antigua huerta del colegio de los Padres Jesuitas.

    ResponderEliminar
  5. La foto no es de M Anderson, es de Lorenzo Novás. Mathilda compro esta foto como 241 mas de este fotografo al estudio de Saez Món y Novás. En su primer viaje a Galicia mathilda era una fotografo novata y vistas las fotografias que tenia Novás decidio no sacar ninguna foto de Pontevedra y comprar las 242 fotografias, entre las cuales hay varias de la Herreria, Plaza de La Verdura, etc. etc. el documento de la compra lo poseis ver en el Museo de Pontevedra.

    ResponderEliminar