miércoles, 14 de septiembre de 2011

La calle Princesa.

Imagen de Zagala/Museo de Pontevedra de hace 110 años de la calle Princesa con las vendedoras de "corozas" posando para el fotógrafo. Rúa incrustada en el entorno de la Plaza del Teucro con sus casas asoportaladas y que fue (y es) famosa por sus tascas como el histórico bar "La Navarra", lugar de parada, sin duda, del chiquiteo pontevedrés y uno de los más antiguos del casco histórico. Como curiosidad, las distintas denominaciones de esta calle, con nombres como la rua de "Sobre lo Açougue" como aparece citada en el "Livro Vello do Concello" según Casto Sampedro o también como Rua da Pichelería por los muchos artesanos del estaño que en ella había. En 1843 se propone el nombre de Sarmiento y en 1852 como rúa de la Infanta cambiando poco después por el de Princesa. En 1868 se intentó ponerle el nombre  de Prim y en 1931 como calle de Enrique Labarta sin que prosperase ninguna de las dos. Locales como la citada "Navarra", "Ceibe", "Saudade", la imprenta de Peón con su inconfundible sonido de las máquinas tipográficas, el colegio San José, los locales de Acción Católica o la sastrería de Salvador el que fuera presidente del Xeve, entre otros, forman parte de la histórica calle pontevedresa de la Princesa.
























Arreglando el empedrado, mediados del siglo XX.

2 comentarios:

  1. Que interesante la foto de los canteiros

    ResponderEliminar
  2. Si es de mediados del XX tiene que ser la restauración Pons-Sorolla en nuestro casco histórico a raíz de ser declarado de Interés Nacional como esrategia del franquismo para atraer turismo.

    Este arquitecto prendado de la preciosidad de nuestro pavimento decidió conservarlo y lo restauró piedra a piedra, como se aprecia en la imagen.

    Luego llegarían unos políticos miopes para desarraigar toda esa historia. Los Mosquera, Casal etc son los culpables. La ideología da igual en estos caso, es cosa de las personas.

    Saludos

    ResponderEliminar