domingo, 25 de septiembre de 2011

El viejo Burgo.

Construcción del Pabellón Municipal de Deportes,
inaugurado en el año 1966.
Dos imagenes aéreas del viejo barrio del Burgo, a principios de los sesenta. La primera, abajo, a la izquierda, la junquera, cuando aún no habían comenzado los rellenos, aunque ya si estaba el camino de tierra que bordeaba el río. No estaba el Pabellón de Deportes y todo eran fincas alrededor del viejo e histórico campo del Burgo, Pasarón, donde se escribieron tantas páginas de gloria del fútbol pontevedrés. Por el puente y Avenida de A Coruña, pasédurante muchos años, camino del estadio para entrenar, unas veces debajo de las gradas cuando no había luz, y otras bajábamos hasta la junquera, cuando se podía, y ahí nos poníamos al mando de nuestro "mister" Moncho Saborido. Cuando terminábamos solíamos tomar el bocata de tortilla y la Mirinda en el bar de Cándido, La Pallota, tan de moda en aquellos tiempos, ya por allí andaban "Mele" y "Lucía" dándole patadas a un balón.
Al fondo, el Paseo de Domingo Fontán con el puente de Las Corrientes y la junquera de Alba, toda la zona era agua y llegaba hasta el parque y talleres del ejército. Años después, a algún iluminado se le ocurrió rellenarlo y transformar toda esa zona natural en basurero municipal, "el borrón" como lo conocíamos de niños. Ahí estuvo hasta bien entrado los ochenta. Recuerdo cuando acompañábamos a la madre de Carlos, Amelia y le ayudábamos con los cubos de comida que traímos desde la Plaza de la Verdura para darle de comer a los cerdos que tenía en la porqueriza detrás de la fábrica de Maderas de Domingo Fontán, eran mediados de los sesenta. También aprovechábamos para acercarnos al río y pescar alguna que otra anguila. En la segunda foto, una vista general de la junquera sin los rellenos.
























1 comentario:

  1. En cuanto al pabellón de deportes, tanta fama la de don Daniel de la Sota, su arquitecto, y tuvo que ser objeto de reparaciones y obras incontables veces.

    ResponderEliminar