sábado, 24 de septiembre de 2011

El Bar de Amparo.

Amparo. Foto: José L. Torres.
Esta foto, cedida muy amablemente por Jose Luis Torres, de Amparo me hace retroceder a la Pontevedra de mediados de los setenta, de cuando comenzábamos a tener "pelo en peito" y empezábamos a frecuentar la discoteca "Danielito", que fuera la boite del Hotel Universo, situado donde está ahora Zara, y en la otra punta de la ciudad, la Discoteca "Gólope", a ésta última solíamos ir los jueves que era el día de la "marmota" cuando las "chachas" tenían la tarde libre y la disco se llenaba de "ambiente", y bailábamos al ritmo de la musica discotequera tan moda en aquéllos años. En ese tiempo, abrió en la calle Sagasta la discoteca "Shiva" que fué todo un "boom" convirtiéndose en centro de la movida en Pontevedra. Grandes aquellas sesiones de tarde en las que nos convertíamos en los Tonys Maneros de la época moviendo el esqueleto, hasta que empezaban las "lentas" y poder "pillar" agarrado.
Por allí estaban de "pincha-discos" Villanueva y el que tuvo el pub Albatros, al lado del Hotel Madrid. Recuerdo una vez que éste último, estaba cansado de pinchar musica disco, y se negaba a ponerla y toda la gente empezó a silbarle y el discjockey diciendo por los altavoces que en "su país" los silbidos eran aplausos, la que se montó con Pepe el de Shiva, si mal no recuerdo no volvió más. Despues, cuando encendían las luces y cerraban la discoteca para la sesión de noche nos acercábamos hasta el Bar de Amparo para reponer fuerzas. 
Estaba situado en la calle Figueroa, con entrada por la Plaza de la Estrella, donde tiene la terraza la Cafetería Carabela, centro de quedada de la chavalada en aquellos tiempos (como ahora la Plaza de la Peregrina). También, en la misma plaza, se podía acceder al bar Puerta y Puerta, que tenía su entrada principal por la calle San Román, enfrente de la sala de juegos de Juanito, el Coralín, alguna vez que otra nos tomábamos los bocatas de tortilla ahí, aunque solían llevar mucha cebolla.
En la entrada de la calle Figueroa estaba el bar columnado de Manolo, el Estrella y el local de Martínez, el zapatero. Ya en el bajo del número cinco estaba el Bar de Amparo, aquel local pequeño pero muy concurrido por la juventud pontevedresa de hace más de treinta y cinco años, donde era parada obligatoria diaria para degustar aquellas tortillas poco hechas, las "mejores de Pontevedra", como ella decía, y por supuesto una o dos hamburguesas con queso, o completa, según se tuviera apetito. También tenía la especialidad de la casa, unos rollos que hacía rellenos "de todo" y al que le llamaba "Amviri" que eran las iniciales de su nombre y apellidos. La señora Amparo nos dejó avanzado los ochenta, pero creo que por ahí arriba, en el cielo, hay un trocito de Pontevedra con olor a freiduría, y donde están juntos todos los personajes entrañables de la ciudad, degustando las tapas de la señora Amparo.

9 comentarios:

  1. podrias sacar un articulo con la mitica discoteca daniel??seria un gran detalle.
    un saludo y enhorabuena por la web

    ResponderEliminar
  2. La que estaba en Daniel de la Sota?? No solía ir, decían que era para "pijos", los garrulos ibamos a Shiva... (es broma), que sepas que estoy buscando fotos de todo eso para poder, por lo menos subir alguna, para que la gente lo recuerde. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. aun esta actualmente en daniel de la sota,lo que ya no esta es la cafeteria.He oido hablar muy bien de la discoteca daniel en su epoca,y aun ahora,
    muchas gracias por contestar.

    ResponderEliminar
  4. Creo recordar que la discoteca Daniel la inaguraron los Módulos todo un acontecimiento musical ya que en 69 era el grupo mas cotizado a nivel nacional

    ResponderEliminar
  5. Hasta donde yo me acuerdo, una cosa era la "Boite del Hotel Universo" propiedad de la familia Trigo y otra la "Discoteca Daniel Boom" de la familia Osorio.
    En los tiempos que vivímos, no me parece muy adecuado mencionar a "chachas" y "marmotas".
    Me gusta el blog.
    Luis

    ResponderEliminar
  6. No está en mi ánimo ofender a nadie, pero eran los tiempos que eran y cuento las cosas como yo las conocí, creo que muchos se acuerdan. Con respecto a "Danielito" tienes razón, una era la discoteca que fuera la "boite" del Hotel Universo y "Daniel" era la que estaba en la Calle Daniel de la Sota, en los bajos de la Cafetería del mismo nombre. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ESTA GENIAL QUE GENTE COMO TU NOS HAGAS RECORDAR Y SENTIR COSAS DEL PASADO , QUE BIEN NOS LO PASABAMOS YA BUSCARE YO ALGUNA FOTO DE ESAS ANTIGUAS Y LAS PUBLICARE , BUENO LO DICHO GRACIAS POR LOS RECUERDOS

    ResponderEliminar
  8. SOY EL ANONIMO DE ANTES ENTRE TODOS LOS RECUERDO ME ENCANTO EL DE EL BAR DE AMPARO MENUDAS TORTILLAS HACIA LA JODIDA JAJA YO SIEMPRE ME COMIA LA QUE ELLA LLAMABA TORTILLA AMVIRI QUE LLEBABA CHORIZO HUMMMMM QUE RICAAAAAA

    ResponderEliminar
  9. SOY LA MISMA DE ANTES EJJEJEJ ES QUE ME VIENE LOS RECUERDO QUE ME DECIS DE LA CARA OSCURA DE LA LUNA EN LA BOITE DEL UNIVERSO ?
    HUYYYYY QUE RECUERDOS .....YO ERA UNA CRIA Y LE ESCAPABA A MI MADRE PARA IR A LA DICHOSA BOITE COMO NO ME LLEGABA EL DINERO ME PONIA A LA ENTRADA A PEDIR UN POCO A CADA AMIGA QUE SUBIA , YO TENIA 13 AÑOS MENUDOS RECUERDOS ....

    ResponderEliminar