jueves, 23 de junio de 2011

El casco histórico, plató de televisión de tve.

Video de algunas de las escenas que se rodaron en Pontevedra de la serie de televisión española "Los Gozos y las Sombras". Carlos Larrañaga, Eusebio Poncela, Amparo Rivelles y Charo López, entre otros tantos grandes actores de la escena española, dieron vida a los personajes que retrataba Torrente Ballester en Pueblanueva del Conde. La plaza del Teucro, de la Verdura, de Santamaría, de la Leña y de la Pedreira conformaron durante varios días el escenario natural de la serie que tanto éxito tuvo en los años 80. Recuerdo asistir en persona al rodaje de algunas secuencias y como los bomberos con sus mangueras inundaban el cielo para intentar conseguir lluvia artificial. Si se fija uno bien, a partir del minutos 13:38 en la toma rodada en la entrada de la Basilica, junto al Cristo del Buen Viaje, en el ángulo superior izquierdo, se observa el chorro de una de las mangueras, saliendo el agua a borbotones.

Todos los capítulos se pueden ver en la web de televisión española:

5 comentarios:

  1. A praza da Verdura convertida en plató. Aí están as catalpas vilmente cortadas e os bancos de pedra roubados.
    Varias panorámicas da praza, unha delas da praza toda no seu esplendor.
    E a farmacia da paraza, tamén.
    Qué gran servicio estás prestando pra que aprendan os que prostituíron esta praza, unha das mostras do seu modelo de cidade, de cidade arrasada. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Metín este post como enlace na miña entrada n. 1443, "O dúo da bencina", porque achega ó posible interesado a un urbanismo acaso perdido pra sempre.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que viendo la Plaza de la Verdura, donde pase mi niñez, no comprendo el desguisado que hicieron en ella. Y lo de la fuente abajo, cuando yo siempre la recuerdo en la parte de arriba, pues menos aún, y esa manía de talar árboles...

    ResponderEliminar
  4. A fonte levárona pra abaixo coa idea de deixare expedita a vista da lonxa da Casa da Luz, coa idea de convertila en escenario. Pero o espacio, como comentei nun artículo, non está configurado como un anfiteatro, salvo que pensasen "na balconada como escenario". ¡Claro!, comentei daquela, "¡a balconada!", e mesmo podería acodire á inauguración da desnaturalización do espacio o Soviet do BNG.
    A idea era de Luís Bará, a luminaria que agora se vai ocupare dos asuntos relacionados coa movilidade.
    Realmente, eles escriben "mobilidade",
    A praza da Verdura foi pensada como praza roxa prós 25.07. Hoxe é unha caixa de resonancia de grupos marxinales. Un entorno agredido, en suma.

    ResponderEliminar
  5. Yo tube la suerte de ver como los bomberos tiraban agua con sus mangueras pues no llovia, desde el balcón de mi casa pude seguir parte del rodaje pues vivia en la plaza de la herreria encima de los soportales de clarita y como hacia esquina daba a dos calles, son bellos recuerdos y con vuestro trabajo estoy viviendo de nuevo mi Pontevedra, desde la lejania ya que vivo en chiclana y os comento los muchachitos que salen en la foto de gentes de Pontevedra son de la calle de los Nodales, algunos de ellos, mi hermano Luis está en esa fotografia.

    ResponderEliminar