viernes, 23 de diciembre de 2011

25 de Diciembre fun, fun, fun...

Dirigiendo el tráfico rodeado del "aguinaldo" en la
Plaza de La Peregrina. Detrás el edificio donde
estaba la OJE, el Banco Central y Tobaris.
Ya estamos metidos un año más en las Fiestas, para un servidor van por cincuenta. El soniquete de la lotería de los niños de San Ildefonso cantando los números nos sumerge en la vorágine consumista en que se han convertido desde hace ya mucho tiempos las Navidades. De niños, allá cuando comenzaban los setenta,  esperábamos con ganas la llegada de las vacaciones, en el colegio Cervantes. El último día, recuerdo que nos invitaban siempre a una "merendola" como comienzo de las fiestas. Te pasabas los días en la calle, delante del Bar de "Couto" jugando con aquel coche abandonado que estuvo por allí durante algún tiempo o aquellos grandes partidos que nos echábamos en el Vergel hasta que llegaban los mayores y nos "invitaban" a irnos, de alli nos íbamos a la Alameda a continuar los partidos con los bancos como porterías, una Alameda que siempre era un hervidero  de niños y niños durante las vacaciones. En casa teníamos un pino que adornábamos con cintas y bolas doradas y plateadas dignas de un "chino" de hoy en día. La programación de televisión española, la única que había y en blanco y negro, era emitir películas y dibujos animados todas las tardes acorde con las fiestas que vivíamos, que angustia cuando se perdía el "Chencho" de la "Gran Familia". De vez en cuando cortaban para decirnos que las "muñecas" de Famosa se dirigían al portal, o que el "Cinexin" no tenía fin, o que los indios estaban rodeando al "Fuerte Comansi" y que los "Juegos Reunidos Geyper" eran para toda la familia o que los "Madelman" lo podían todo y el no va más era ser los "Fernando Alonso" del futuro con los "Scalextric". En la calle los Lorenzo, José Manuel, Francis y Miguel, tenían uno y a veces nos pasábamos un rato montando las pistas en "ocho" para que luego se salieran siempre los "puñeteros" coches. De vez en cuando nos pasábamos por el "centro" para ver las "novedades" en juguetes que había en Reguera, Chacón, Tobarís y el Gran Garage. Así llegaba el día 24, Nochebuena y el 25 Navidad y entre turrones y mazapanes en mi casa nunca faltaba el bacalao y como eran días especiales hasta nos dejaban probar el "Anís del Mono" y el "Ponche Cuesta". En "Fín de Año" deseando que llegaran las 12 para tomar las uvas antes de que te quedaras dormido y el día de Reyes, lo mejor, ir a recoger caramelos a la Cabalgata. De noche te ibas a la cama prontito soñando que te iban a dejar los tres Magos. Durante algunos años siempre esperaba una bicicleta pero no se porque extraña razón nunca me la dejaban, sería verdad lo de portarse mal. Al final ya desistí. Por la mañana te ibas con los amigos a "estrenar" lo que te habían traído hasta la Plaza de la Herrería y ver si podías salir en la foto del "Diario" del día de Reyes. A todo esto llegaba el siete de enero y te acordabas que al día siguiente empezaba otra vez el colegio, que no habías pegado ni bola y que todos los deberes que te habían puesto estaban sin hacer... ¡qué desastre!. Felices Fiestas a todos.

Estampa típica de la Pontevedra de hace 40/50 años era ver a los Agentes Municipales, popularmente llamados "bacenillas" rodeados del "aguinaldo" que les dejaba la gente. En la imagen, el cruce de Michelena con Fernández Villaverde y General Mola (hoy Gutiérrez Mellado). El edificio con el ventanal era el Casino Mercantil, en la actualidad está ahí el Banco de Santander haciendo esquina con la que era la cuesta de Afar.

3 comentarios:

  1. Me parece que los de las Vespas son del club Motovespa Pontevedra.
    En mí época (soy del 52) lo que más nos atraía por esta época era el comercio de Varela en Curros Enriquez ya que llenaban de juguetes todos los escaparates y montaban en uno de ellos los trenes eléctricos que los ponían a funcionar todos los días a las ocho de la tarde creo recordar y nos agolpabamos momentos antes a la espera de ponerlos en funcionamiento.
    En el Mercantil me acuerdo que en los años 61 o 62 se había corrido la noticia de que Marisol iba a venir una tarde a saludar a los niños de Pontevedra en el Mercantil, por supuesto esa tarde estaba de bote en bote de niños, al final no apareció y se escuchó una grabación saludando a los niños de Pontevedra.

    ResponderEliminar
  2. Estos si eran señores guardias municipales como la copa de un pino, aguantando lluvia,frio calor y no los "señoritos" de ahora.
    Mi mayor respeto a estos caballeros.

    ResponderEliminar
  3. Reivindico a los guardias de antes... y a los de ahora.

    ResponderEliminar