lunes, 16 de enero de 2012

Mi Pontevedrés.

José, Moncho Saborido, Serafín Neira, Monchiño y Fernando Trigo
Gracias a la lata que le doy casi a diario a mi amigo Carlos Fiuza, han llegado hasta mis manos tres auténticas joyas del Atlético Pontevedrés de finales de los años sesenta. Un nombre con dos palabras al que siempre le tendré cariño y llevaré en mi corazón por todos los recuerdos en forma de compañeros y amigos que allí viví a lo largo de muchos años. Era el Pontevedrés un equipo con directiva y presidencia propia que competía como filial del equipo de moda en España el "Hai que Roelo", y que jugaba la "Tercera" cuando en España sólo había tres divisiones nacionales. Recuerdo con ilusión como cuando salía del Colegio de Cervantes en la Plaza Méndez Núñez nos acercábamos hasta Pasarón para entrenar debajo de aquellas gradas cuando en pleno invierno el viejo campo de La Junquera no tenía ni una triste bombilla. Por allí andaban Monchiño, el que cuidaba el material y nos daba el calzado de entrenamiento, la Señora Lola, la encargada de la lavandería y toda una institución en el Pontevedra, la "Rubia" que con escoba en mano la veía siempre limpiando las gradas de Pasarón después de los partidos, Julio, que se encargaba del mantenimiento del césped y pobre de nosotros si se nos ocurría pisarlo, "Rulo" el masajista del Pontevedra y del que alguna vez pasé por sus manos que más que darnos un masaje parecía una tortura. También andaba por alli un sudamericano al que apodaban "el indio" que también se dedicaba a dar masajes y solía trabajar en la Sauna de Pedrosa en el paseo de Colón "Sauna Finland" y finalmente la persona que hacía de todo, José. Nos juntábamos una serie de chavales aún siendo niños en aquellos históricos vestuarios del Burgo y que aspirábamos a jugar algún día en el primer equipo para ponernos a las órdenes del mister Serafín Neira o de Moncho Saborido, del que guardo muy buenos recuerdos. Jugábamos siempre los domingos por la mañana temprano en aquella Liga Local de Infantiles que organizaba el Frente de Juventudes y hacía siempre de delegado de campo Fernando Trigo, que trabajaba también en Cocheras para la empresa Transportes La Unión. Nos citaban a las nueve y media para jugar a las diez y alli calentábamos en aquel viejo vestuario abaldosado de La Junquera contra equipos como Colegio Atlántida, Salgueiriños, la Residencia de Estudiantes, el CD. Lérez, Mourente,  Marcón y nuestro gran rival (para un servidor) como era el equipo de Chito, el Bengala ya que en él jugaba mi compañero de clase Miguel Pedras Lorda. Muchos mas tiempo nos pasábamos hablando del partido de máxima rivalidad, Pontevedrés-Bengala y viceversa, que de incar los codos en clase. Grandes y bonitos recuerdos de los que formamos parte durante algún tiempo del Atlético Pontevedrés.
























Sobre estas líneas, una foto de finales de los sesenta de un trofeo jugado en Pasarón por el Atlético Pontevedrés de la Tercera División Nacional. De pie, Ardao, Santiago "Jota", Bea, Saborido, Díez y Placita. Agachados, Benito Rivas, Chiño Vavá, Pita, Martínez y Pepe Abeledo























Arriba, fotografía en el campo del Caudal de Mieres del Atlético Pontevedrés en un partido correspondiente a la Liga de Tercera División Nacional. Temporada 69/70. De pie: Aguinaga, Saborido, Bea, Santiago "Jota", Placita y Pita. Agachados: Ruibal, Vavá, Díez Martínez y Carballeda.


























Imagen de uno de los partidos jugados en Asturias por el Atlético Pontevedrés en la Tercera División Nacional de finales de los sesenta. De pie: Aguinaga, (-), Burgos, Santiago "Jota", Avelino Lage y Carlos Saborido. Agachados: Ruibal, Manolo Barros, Pepe Abeledo, Martínez y Placita.

1 comentario:

  1. En la primera foto, al portero le marqué yo un gol en un partido amistoso. De los agachados, en el de la derecha, estudió conmigo, que está en el centro en la última foto.

    ResponderEliminar