sábado, 25 de mayo de 2013

El "Niño Jesús".

Carlos con su "ayudante" Rosa en la Romería de San Benitiño en su puesto de rosquillas.
Pontevedra crecía, corría el año 1976, hacía unos meses que se había muerto Franco y dejábamos atrás la España en blanco y negro, comenzábamos la transición. Este servidor hacía sus pinitos como tipógrafo en mi primer trabajo como aprendiz en los talleres de José Cortegoso Varela, "Gráficas Pontevedra", que estaba en la Avenida de Circunvalación, hoy en día rúa de Ramón Otero Pedraio. El Pontevedriña hacía años que había dejado la etapa gloriosa del "Hai que Roelo" y deambulaba por la Tercera  División, como en la actualidad vamos. Ese año se lo jugaban todo en el ascenso directo, pues sólo subía uno, contra un histórico del fútbol gallego, el Lemos, en el último partido de liga de la temporada.

Carlos Lorenzo.
El campo estaba a reventar, en los prolegómenos la Banda de Música Municipal de Pontevedra y las peñas animaban a toda la afición que llenaba el viejo campo del Burgo. Unos minutos antes de la salida de los jugadores, y con el himno gallego como fondo a través de la megafonía, saltaba al campo un personaje espigado y vestido con la camiseta granate y pantalón azúl y como si de un torero se tratase después de una gran faena, daba la vuelta al campo donde a golpe de silbato animaba a los miles y miles de aficionados que allí estábamos. Allí, el personaje vivió sus minutos de gloria con toda la gente animándole desde Preferencia hasta Tribuna y pasando por Norte y Sur, todo un espectáculo que un abarrotado campo de Pasarón agradeció con aplausos.

Vestido de Sereno.
Este hombre era otro de los rostros populares que tanto dio nuestra Pontevedra. Se llamaba Carlos Lorenzo pero todo el mundo lo conocía por el "Niño Jesús", yo desconozco porqué la gente lo llamaba así y su familia también. Era de A Piolla y a la vez hermano de otro "histórico" de Pontevedra, Gelucho, que junto a María la del Carrillo, Dimas el heladero, Herrera el castañero y barquillero, Cavicho el del acordeón, Luis el limpiabotas o Valentín conformaban los personajes de tan emblemática plaza en los años sesenta, setenta y ochenta.

El "Niño Jesús" había trabajado en sus años mozos en uno de los hoteles más importantes que tuvo Pontevedra hace cincuenta años, el "Universo" con sus famosos bailes en la "Boite", donde ejercía de Camarero. Tras la desaparición de éste su buscaba la vida como "extra" en los banquetes de las bodas y con la venta en su puesto de pipas y caramelos en los partidos de Pasarón y del  Teucro, además de asistir a todas las fiestas de la provincia donde vendía rosquillas junto con su hijo Eduardo y que seguiría los pasos de su padre como vendedor ambulante además de ser árbitro de fútbol. En los últimos años se le podía ver por las noches de Pontevedra vestido con uniforme ya que se había "autoproclamado" Sereno, servicio que "desapareció" con su fallecimiento en 1995. Su hijo Alfonso al que podíamos verle arbitrando en muchos partidos de fútbol en A Xunqueira también nos dejó el día que en este país se lograba el mayor logro del fútbol de nuestra historia, el de Campeón del Mundo, aunque desgraciadamente él no lo pudo ver. Por último dar las gracías a su nuera, por la información que nos dió y asi poder recordar a otro de los personajes de nuestra querida Pontevedra.

El "Niño Jesús" junto a Muiños, César Pazos y su hijo Alfonso Lorenzo en uno de los muchos partidos que organizaba en A Xunqueira Carlos Lorenzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario