miércoles, 8 de agosto de 2012

Los últimos "troles".

Estaban de moda hace cincuenta años cuando los cogíamos para ir a ver alguna película en el Cine de Estribela, o hasta Marín, a las sesiones del "Quiroga" o el "Avenida" o nos acercábamos hasta a las verbenas de las Fiestas del Carmen, pero sobre todo lo usábamos casi a diario en verano cuando nos montábamos en el "trole" hasta la alameda marinense donde tenía su parada final y después andando hasta las playas de Portocelo o Mogor. Dejó de recorrer el centro de la ciudad un mes de agosto de 1989. Habían cogido el relevo de los antiguos tranvías eléctricos y se inauguró el trayecto Pontevedra-Marín en 1943, donde se pusieron en marcha seis líneas. En 1955 la empresa "Tranvías de Pontevedra", que era la que tenía la concesión,  inauguraría el tramo hasta Lérez, y en 1962, se amplió hasta Alba. Un 31 de agosto de 1989 se dejaron de ver trolebuses por la ciudad. Uno de sus conductores más famosos de la empresa fue el jugador de A Moureira, Eduardo Dapena Lis "Cholo", el que fuera gran capitán en la época del "hai que roelo" y que durante un tiempo alternó su puesto como conductor de los "troles" con el de jugador granate.

Galería de fotos sobre los últimos troles de Tony Walmsley.

El "trole" en la Plaza de Galicia en 1988, antigua "estación vieja". Foto: Tony Walmsley.

2 comentarios:

  1. Lástima que los poderes públicos no ayudasen a mantener este transporte, no contaminante y silencioso. Comprendo que el dinero del país estaba en manos de unos pocos.

    ResponderEliminar
  2. Hoy serían un transporte ecológico y silencioso. Y un atractivo turístico de primer orden. ¡Qué gran error suprimirlos!

    ResponderEliminar