jueves, 14 de agosto de 2014

"La gran truchada", Sabino Torres.

Sabino Torres, Pontevedra, 1924, da Rúa Nova de Abaixo, membro da Real Academia Galega. Iniciou a su andaina periodística en Pontevedra no 1943 con Emilio Canda e Celso Emilio Ferreiro. En 1949, coa colaboración de Manuel Cuña Novás e Emilio Álvarez Negreira editou a colección poética Benito Soto, do que foi o seu primer director Celso Emilio Ferreiro. En 1992 fundou xunto a Álvarez Negreira a colección poética Hipocampo. Tamén é fundador, xunto con outros pontevedreses, do semanario "Litoral", ademáis de escritor tamén foi impresor no seu taller da pontevedresa Rúa de Don Filiberto "Gráficas Torres".
A cortometraxe, “La gran truchada”, rodada en 1959, en branco e negro é totalmente muda e intenta emular as antigas películas dos anos vinte, onde a expresividade e o humor son os principáis ingredentes. Reflexa a un xoven Sabino na súa cidade natal, cun grupo de amigos aos que lles conta as suas experiencias coa pesca con imaxinación e inxenio.
So queda darlle as grazas a Manolo Yáñez por permitirnos disfrutar desta verdadera xoia rodada fai más de 50 anos.



4 comentarios:

  1. Delicioso corto "cinematográfico" de aquella época.Me gustaría información sobre los lugares del "rodaje".El mural del "Gran Pez" es en el Hotel Universo?.El río es el Lérez en la zona de la antigua Xunqueira?.Gracias Valero por tú capacidad para sorprendernos siempre.Y gracias también a Yáñez, magnífica persona y excelente reportero.Os aprecio y os quiero.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente estoy de acuerdo contigo "anónimo" de que es un corto delicioso, te voy a decir que el otro pescador es Maquieira, hermano del que tiene el comercio de pesca al lado del Ayuntamiento, un gran hombre por cierto, amigo de sus amigos hoy desaparecido... como otros muchos en ésta pequeña película.
    Sí los lugares en que se rodó son los que tú apuntas muy bien.
    Por cierto, la trucha estaba más muerta que viva y la meneaban con la caña para hacer que se "resistía"... trucos de esa época, jajaja.
    En el grupo de tertulianos, que también has acertado el escenario, el hotel Universo tan entrañable en nuestra ciudad, son el padre de Rafita Trigo, el padre de Cándido Couselo ( por desgracia, como Maquieira ya tertulianos en otro lugar... D.E.P.) y el que bosteza por el aburrimiento y cansado de de cuán grande era la tan llevada y traída "trucha", es Smith, odontólogo en nuestra querida Pontevedra.
    Pena , mucha pena me dá que no se nombre al artífice y ayudante de tan tierno corto, reaizado con muchísimo cariño por dos aficionados amantes de la fotografía y
    con una vocación desde muy jóvenes poniendo todo su empeño en hacerlo lo mejor posible, con tan escasos medios y divirtiéndose de lo "lindo" con sus amigos de la "peña del café", creo, que es una gran pena que por quién, y sin avisar a sus familias
    hagan "uso" de su cesión para publicarlo y omitan el nombre de los artífices de tan
    entrañable aventura, ni los voy a nombrar, "ELLOS" ya tienen sus laureles, que no un goya, dados por los que más los hemos querido , valorado y admirado, ese... es nuestro premio y eso les basta porque, desde pequeñitos hemos sido sus expectadores favoritos, los que aplaudíamos al unísono en las divertidas sesiones de cine de los domingos por la tarde (sin la T.V. Telefunken no había otra...!!!).
    José Valero tú aquí no has tenido culpa ninguna, admiro tus "pesquisas" en fotos entrañables de nuestra muy queridísima Pontevedra, los "ingratos" son "aquellos" que se hacen con estas "joyas" del pasado dándo su nombre y apellido, callando los que en verdad deberían ser nombrados y felicitados... aunque ya no estén entre nosotros.
    Jose sígue deleitándonos con tan bonitos recuerdos, mi enhorabuena por este buen hacer que nos llena de ternura y nostalgia de nuestra amadísima ciudad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Las imagenes del primer rio son del Lago de CastiñeiraS

    ResponderEliminar
  4. Poeta y falangista supongo que ya desengañado.

    ResponderEliminar