viernes, 8 de marzo de 2013

El Campillo, 1928.

Bueno, una parte de la zona desde donde nuestros padres y abuelos podían disfrutar de una bonita vista del río, las marismas de A Gándara y un monte de A Caeira despoblado y por donde circulaba el ferrocarril a Santiago, y de esa inmensidad de las aguas del Lérez solo atravesada por el reciente "Paseo de Domingo Fontán", entonces, y su famoso puente de "Las Corrientes". Desgraciadamente, ochenta y cinco años después, la imagen de abajo nos muestra el aspecto que presenta hoy en día. Algo hemos perdido con "tanto" progreso.


3 comentarios:

  1. Si desde 1928 no hubiese cambiado, mal iríamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las dos imagenes tienes la respuesta.

      Eliminar
  2. Aquí nació y vivió Ramiro Paz Carbajal. Este hombre, al que casi nadie cita en ocasión alguna, nació en Pontevedra en 1891. A los trece años se fue a Vigo para aprender el oficio de tipógrafo, de la misma forma que había hecho décadas antes Pablo Iglesias en Madrid. Trabajó en "Faro de Vigo" y en "El Pueblo Gallego"; más tarde lo vemos en Ourense para el mismo trabajo hasta que emigra a Argentina en 1910. No tuvo fortuna porque ocho años más tarde está de vuelta en Pontevedra compromentiéndose con varios movimientos sociales. En 1918 dirige el semanario "Acción Obrera" y al año siguiente dirige "Nueva Aurora", otro semanario socialista dirigido a los trabajadores.

    Posteriormente fue presidente de la Agrupación Socialista de Pontevedra, presidente de la Federación Local Obrera y concejal de la misma ciudad. A juicio de Aurora Marco, a quien sigo para este artículo, fue uno de los grandes valedores del Partido Socialista entre 1931 y 1936. En el primer año citado salió el órgano de prensa de la Agrupación Socialista de Pontevedra, "La Hora", que había adoptado el nombre de "La Interenacional", y en 1936 fue Presidente de la Federación Provincial Socialista y Presidente del Frente Popular en la provincia.

    Por defender la legalidad republicana fue detenido en julio de 1936 y encerrado en la Escuela Normal, que funcionó como prisión. En octubre será trasladado a la isla de San Simón, celebrándose el 31 del mismo mes un consejo de guerra para diez acusados. Doce días después serían trasladados, de madrugada, a la carretera que comunica Campañó con A Caeira y fusilados por un piquete de artillería. Uno de los asesinados fue Ramiro Paz Carbajal, a sus 47 años.

    ResponderEliminar