jueves, 8 de marzo de 2012

Moviendo las caderas en "Daniela Club".

La "Boite" transformada en el año 1977 en "Daniela Club" donde se pueden apreciar los murales de Alonso. Foto: "Pontevedra de aquélla"/Rafael Ladín.



Publicado en Diario de Pontevedra.
Subí las escaleras hacia un mundo desconocido, la de la "disco", era la primera vez que pisaba una discoteca en 1977 y nada mejor que, la ya en decadencia y antaño famosa en Pontevedra, "Boite" del Hotel Universo. Alli estaba todos los jueves en sesión de tarde delante de aquella minibarra de aquél local donde sus paredes fueron pintados por Rafael Alonso, y que durante algún tiempo (poco) decidieron llamarle "Daniela Club", con mi vaso de "granadina" en la mano aquella bebida coloreada y empalagosa que te la servían con azucar en los bordes y una pajita, dispuesto a "pillar algo" al son de las canciones de Gianni Bella como con "De amor ya no se muere" o, como no,  el "jardin prohibido" de Sandro Giacobbe. Poco duró "Daniela Club" porque el edificio que estaba entre las calles Sagasta y Benito Corbal sería derribado más adelante. Ocupado en la actualidad por la todopoderosa Zara, claro que, afortunadamente, gracias a esto descubrimos la discoteca Gólope. Comenzaba la night fever pontevedresa..., pero esa es otra historia.

Foto: Museo de Pontevedra
Publicado en Diario de Pontevedra.
En la imagen podemos ver el Hotel Universo que estaba entre las calles Sagasta y Benito Corbal y que la familia Trigo inició el expediente de solicitud para "hotel de viajeros" de 1ª Categoría en 1955 con 40 habitaciones, 25 cuartos de baño o aseo, agua caliente y calefacción según consta en el archivo municipal, le fue concedida la licencia para comienzo de actividad en 1958 en un momento muy importante de resurgimiento de la vida social. Marcó una época muy grande en esta ciudad. Sin mucho lujo, era lo que hoy llamaríamos un hotel elegante, distinguido y de moda. Su cafetería, su restaurante, y, sobre todo, su famosa "Boite" eran lugar de encuentro de los pontevedreses. Local discreto y con música suave, por alli pasaron grandes orquestas como Poceiro, Florida o Montes y grupos como "Los Blues de España" o "Chicos de España" amenizando muchos inviernos y Bailes de Verano asi como los de Carnaval o La Peregrina.


Arriba, los "Chicos de España" en el patio interior del Hotel Universo que ocupaba casi toda la calle Sagasta. Sobre estas líneas, en plena actuación en la "Boite". Fotos: Rafael Dovalo. Abajo: los "Blues de España". Foto: "Pontevedra de aquélla"/Rafael Landín.



3 comentarios:

  1. La "boite"..... el señor Fontán en la puerta, y nosotros negociando con él para ver cuantos podíamos pasar pagando tres entradas. ¡qué tiempos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por latarde discoteca, que pinchaba los discos, últimos exitos, se abarrotaba con jovenes de toda la provincia y fuera de Pontevedra, el Sr, Fontan por veces tenia que poner el cierre por abarrote de gente, durante 6 o 7 años trabaje de pichadiscos, encargado de la cabina pinchando musica, empece con 17 años, lo deje a los 23 años, unos meses por la mile, despues continue con la colaboracion de mis hermanos, casi hasta el cierre, contaba con mi tecnico de sonido Sacarrera, de mantenimiento Adriano en la Barra Pepe, Enrique, Manolo, etc, que buenos profesionales, la jornada de tarde discoteca, de noche boite, pasaron grandes orquestas de aquella epoca, los fines de semana un ambiente selecto, buena clientela de toda galicia y Portugal

      Eliminar
  2. Divertidas tardes en el Hotel y sus salones de baile, con mi pareja de entonces, la enfermera más linda de toda la provincia. ¡Hoy, ya viejo, melancolía a raudales!

    ResponderEliminar