miércoles, 5 de diciembre de 2012

O Burgo

Imaxen de cando a apisoadora estaban a esfaltar a que é hoxe a rúa de Xoan Manuel Pintos. Ainda non fixeran o pavillón dos deportes e pódese ver na esquina dereita parte da Capela de Santiaguiño do Burgo, o lado désta, moitos anos a Sastrería de Pechecho, o "presi" do Lérez. Na esquerda hoxe en día está a Ferretería de Malecho e o Bar Estadio. Moita historia nesa zona cando o Burgo era o único paso para os centos e centos de xentes para ver o Pontevedra e o Teucro. Moito temos andado os rapaces de entón por esa zona cara o campos de adestramento das xunqueiras onde nos xuntábamos os centos de nenos do Pontevedra, do Lérez, dos Nodales, dos Salgueiriñós do Sporting Barca entre outros, aproveitando a luz para adestrar en aqueles campos cheos de xuncos e cando a marea nos deixaba. Nas fotos baixo estas liñas, a rúa con cincoenta anos de diferencia, na segunda, a dereita, o solar co cruceiro que indica que ali estivo a Capela de Santiaguiño do Burgo.





5 comentarios:

  1. Creo que fue un error trasladar la capilla del Burgo (y además hacer desaparecer la piedra con la que estaba construída), ya que su situación tenía un sentido. Formaba parte del camino de Santiago desde Portugal, por lo que, si molestaba a la ordenación urbana de la zona (que no es una joya) podria haberse desplazado algo, pero con su fábrica original, y no la tontería que se ha hecho con el nuevo templo. Una lástima.

    ResponderEliminar
  2. Esa era la zona "comercial" del Burgo. A continuación de Pechecho estaba la tienda de la señora Crisanta y al lado la de Tilve, que hoy continúa solamente con materiales de construcción.
    Subiendo hacia Pasarón estaba el Miramar, donde tuvieron una de las primeras televisiones del barrio, siempre lleno de chavales. Al lado la tienda de Jesús, forofo del Pontevedriña como nadie en la zona, después el comercio de Josefita y la tienda de Miguel en un precioso edificio haciendo esquina. En la acera de enfrente estaban Malecho y la peluquería de Ondas y otra peluquería sin nombre.

    ResponderEliminar
  3. Y a la izqda. la plazoleta del Burgo, con la casa del patin y la entrada al camino Viejo. Enfrente, la casa de la zamorana, la casa de Hermitas la maestra, los Gestal, la asturiana, la casa de los de Caso, ( Isolina, Carmiña y su marido,el Capitan de la Policia Armada), Chicha la panadera, los de Matacans (Pedro, Chalo...), la casa de Alicia, los del Villas, el de la Lejia, Sr Julio, el del campo de Pasaron tio de Ufarte. Por la acera de enfrente, desde la de miguel, estaba la casa de los de Sarandeses, luego la casa de mis abuelos, la de Pila la de Caso,la de Candendo, la Farmacia de eduardo, y cuando sigais mas para arriba y lleguemos al cuartel de la Policia Armada contaré mas. Es mi feudo infantil

    ResponderEliminar
  4. La barbería era de Bernardo el "Talento", en la que trabajaba su hijo Bernardo "Talento II" (mas tarde cajero en el BBV junto a Jose Jorge ex-delantero centro del Pontevedra CF) y el tio de Xosecas, "Ondas". En esa barberia han cortado el pelo a medio El Burgo y en ella tambien se afeitaba todos los dias mi querido abuelo

    ResponderEliminar