lunes, 10 de diciembre de 2012

Luisa y Paco los del Hotel Progreso.


Foto: "Estampas Pontevedresas/Hipólito de Sa".
Sobre estas líneas, a la izquierda sentada, Luisa Tiscar y a la derecha (el tercero), su marido Francisco Quinteiro más conocido como "Paco el del Hotel", en la boda de su hija (detrás) Carmucha con el delineante Rafael Ignacio. En la imagen de la izquierda el edificio que albergó el Hotel Progreso (donde está hoy "Springfield") ya vallado previo a su demolición.

La que hoy conocemos como la "milla de oro", la actual Benito Corbal era hace más de cien años la Rúa Progreso. Allí estaba ubicado el hotel que llevaba el nombre de la calle, lo había fundado Doña Benita Eiras al coger en alquiler el edificio donde está hoy  la tienda de "Springfield" y cuya finca llegaba hasta el muro del convento de Santa Clara. Durante algunos años, a principios del Siglo XX Doña Benita llevó en solitario la dirección del hotel, pero por culpa de unos problemas de salud tuvo que mandar venir a uno de sus hijos, Francisco Quinteiro Eiras, emigrado en Argentina y que una vez casado con su mujer Luisa tiscar se harían cargo del negocio de hospedaje hasta finales de los años sesenta que fue cuando cerró definitivamente sus puertas. Francisco, más conocido como "Paco el del Hotel" llevaba la dirección del negocio familiar y su mujer, Luisa, la cocina junto a su ayudante Adelina. Allí también trabajó Diego García contratando camareros externos para las muchas celebraciones que se organizaban en su salón.

Carmucha en la recepción del Hotel.
El matrimonio tuvo tres hijas que nacieron en el mismo hotel, Carmucha, Esther y Luisa Quinteiro Tiscar trabajando para sus padres hasta que el hotel desapareció. El hotel tenía mucha actividad y uno de sus salones restaurante acogió los banquetes de bodas de muchos pontevedreses además de bautizos y comuniones. En los primeros años del siglo XX cuando no había automóviles tenían un contrato con las caballerizas de Calixto (el del Restaurante) donde se hacían cargo de los clientes que llegaban a la Estación del Ferrocarril de Pontevedra en la Plaza de Galicia (Campolongo) para llevarlos hasta la Rúa Progreso (Benito Corbal). Allí convivió durante muchos años en una calle llena de negocios "históricos" como el "Bar Español o Casa Celso", El Restaurante "Calixto", "Epifanio" o la inauguración del Teatro Cine Victoria. En 1926 la Corporación Municipal decidió cambiar el nombre de la calle Progreso por la de Benito Corbal. Abajo, el salón repleto de gente en una de las muchas bodas que se celebraban en el "Progreso", en la otra imagen los camareros cortando una de las tartas en la cocina del Hotel.




10 comentarios:

  1. Buen testimonio. Creo que, además, la milla de oro dejará de serlo en poco tiempo si la reconvierten al aldeanismo peatonalizador que promueven los pedaladas. Véase lo que ha pasado contodo la zona vieja, convertida en muchos de sus rincones en espacio funeral.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hai que aproveitar todo para intentar botar merda. ¡burro!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola Xesus,
      Soy el sobrino nieto de Paco, sabes si queda algun descendiente en Pontevedra con quien ponerme en contacto? Soy de la Argentina y estare visitando la ciudad por unas horas en mayo. mi email es netgon@hotmail.com (Gonzalo) Gracias!!!

      Eliminar
  2. O cura é Don Lino.

    Na foto dos camareiros coñezo a dous, a Paco, o moreno que está a esquerda, que trabollou moito tempo en Equus e Gustavo o que está cortando a torta. O primeiro xa morreu. O segundo xa vai moito tempo que non o vexo, e xa daquela non andaba ben de saúde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nito,
      Soy el sobrino nieto de Paco, sabes si queda algun descendiente en Pontevedra con quien ponerme en contacto? Soy de la Argentina y estare visitando la ciudad por unas horas en mayo. mi email es netgon@hotmail.com (Gonzalo) Gracias!!!

      Eliminar
  3. Mauricio. El camarero con la botella de champan. Maitre en el Liceo Casino en la epoca de Xan y de Presidente Jose Malvar.

    ResponderEliminar