domingo, 16 de diciembre de 2012

Ángel el del Pabellón.

Mª. Jesús, Ángel y su mujer Prudencia.
No tuvo una vida fácil el bueno de Ángel Sánchez, persona trabajadora y que trataba de sacar adelante a sus dos hijos, Julia y Fernando, junto a su mujer Prudencia en aquel galpon detrás de la Capilla de Santiaguiño del Burgo. Entre otras muchas cosas trabajó en los almacenes de ladrillo que había detras de su casa, enfrente del pabellón. hasta que un buen día el que fuera primer administrador del pabellón, el señor Rivas Castiñeira le ofreció ser "sereno" cuidando los "alrededores" en los primerios inicios del polideportivo del Burgo.
Un poco más adelante tuvo la suerte de entrar en plantilla ya como trabajador de mantenimiento y allí se encontró María Jesús, la señora que yo recordaré siempre cuidando del Pabellón de los Deportes de Pontevedra desde si inauguración en 1967 hasta su jubilación en el año 2005, entonces, en 1972, la recuerdo poniendo orden a todos los chavales que nos acércamos a ver el primer campeonato de "fútbito" que se organizaba en las recientes instalaciones del Burgo donde participaban equipos de la ciudad. Me acuerdo muy bien de este campeonato a principios de los setenta ya que uno de los "nuestros", José Manuel Lorenzo hoy famoso productor y director de cine, y miembro del equipo de chavales que teníamos en el barrio, el "Chelsi" lo habían "fichado" los del San  Antoniño para jugar el campeonato. Otro de los equipos participantes eran los rapaces del Colegio de Germán (San José), uno de los primeros centros que usaban el pabellón de deportes como actividades polideportivas.

El Colegio San José, participante del primer Campeonato de Futbito celebrado en el pabellón en 1972. En la imagen: (Con el cartel) Tito Estévez, Toño Vázquez, Joaquin Cuiñas, Juanjo Días, Jorge Olmedo, Currás, Gonzalo Lino y Amador Larriba. Foto: Toño Vázquez.
María Jesús y Mary Santpere en el Pabellón.
Grandes eran aquellos partidos en el pabellón del Teucro los domingos, con todo el aforo a reventar con la, considerada, mejor afición de España, donde al ritmo de la Peña "As Vieiras" los miles y miles de aficionados llevaban en volandas a los jugadores pontevedreses en aquéllos históricos partidos matinales de las 12:30. Para llenó histórico también el día que pisaron Pontevedra por primera vez los Gabi, Fofó y Miliki en 1975 ante un pabellón abarrotado y como en los "prolegómenos" del espectáculo lo amenizaba un tal "Xan das Canicas" en el centro de la pista con aquél juego de las "sillas"  y donde el ganador se había llevado tres mil pesetas. En este mismo año también aterrizaron las cámaras de Televisión Española para grabar el programa "Torneo", que se emitía los sábados, donde uno de los participantes, el Salgueiriños jugaba uno de sus partidos de fútbol-sala como local ante un equipo de Madrid y con el recinto a "reventar" y que acabo, tristemente, con el lanzamiento de vieras a la pista tras la derrota de los chavales de Carlos, muy comentado negativamente en la prensa local. El Pabellón también servía de recinto de espectáculos, donde gente muy famosa pasó por sus pistas, sobre todo en las Fiestas de La Peregrina. En la foto de la izquierda, María Jesús con la "vedette" catalana Mary Santpere en una de sus actuaciones en Pontevedra.

4 comentarios:

  1. Todos buena gente, gente del barrio. Angel ("el gitano" cariñosamente), llego con un carromato, despues se quedo en una caseta que habia de unas obras de Agroman. Maria Jesus, me parece que vivia en La Seca (que me corrijan sino). Era mi barrio. Pasé infinitas horas dentro del Pabellon y en sus aledaños con Chalo Matacans, su hermano Pedro, El Chapa, Jhonny, Quinito su primo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio vivió una temporada en el carromato, en "los castillos".

      Eliminar
  2. ¡Qué buena gente Ángel y Prudencia! y sus hijos Julia y Fernando. fallecido hace unos días. Gran chaval con poca cabeza...

    ResponderEliminar
  3. muy grandes cualquiera de los tres.mandaros un beso muy grande aya donde esteis

    ResponderEliminar