jueves, 21 de junio de 2012

El Chanchullo.

Como se conocía a la que fuera durante muchos años calle General Mola (o de los bancos), hoy Gutiérrez Mellado, y que cómo cuenta Hipólito de Sa en su libro "Estampas Pontevedresas" llamada así por  la "serie de enjuagues, tira y afloja y pasteleos diverso que estuvieron en juego, al abrir la calle sobre los terrenos de la finca y jardines de Don Alejandro Mon". En su proyecto inicial, del año 1926, llamado "ampliación de Fernández Villaverde" iba a comunicar ésta con la de Riestra. La fotografía nos muestra la calle ya abierta en los cuarenta, donde se puede apreciar al fondo el lateral del Banco de España en la calle Fernández Villaverde. El edificio que sobresale en el horizonte es el Teatro Principal. En primer plano la calle adoquinada de Riestra en una imagen de J. Pintos.




Planos del proyecto de la nueva calle entre Fernández Villaverde y Riestra y los terrenos a expropiar. Arquivo Municipal de Pontevedra.

2 comentarios:

  1. Dos pedazo documentos. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Excelente fotografía. Asombra la impunidad con la que los especuladores, en combinación con las autoridades municipales, hacían "urbanismo". Sin embargo hoy se siguen haciendo también chanchullos, aunque parezca mentira. Un saludo.

    ResponderEliminar