viernes, 29 de junio de 2012

Almacenes Simeón.

Fotografía del centenario en Santiago de Compostela.
Imagen de los empleados de "Almacenes Simeón" el 14 de septiembre de 1957 desfilando con la bandera de Pontevedra en la multitudinaria celebración que con motivo del centenario se celebró en Santiago de Compostela. Era Pontevedra una ciudad tranquila en los años cuarenta y Almacenes Simeón o "Hijos de Simeón Garcia y Cía" como se hacía llamar entonces estaba situada en una de las calles más céntricas de Pontevedra, la Rúa Michelena, por la que veía pasar a diario el tranvía eléctrico camino del Burgo. Los Almacenes pertenecían a la Sociedad de Vigo y ésta había montado su delegación en Pontevedra en 1918. Allí comenzarón dos jóvenes hermanos de Lérez, Ernesto y Telesforo Filgueira Eiras, aunque el primero con 10 años ya había trabajado como  "repartidor de avisos de conferencia" en la antigua Teléfonica cuando estaba en la calle San Román y en Pontevedra apenas había teléfonos particulares. Como cuenta Ernesto: uno de los que recibía "avisos" a diario era el comerciante de ultramarinos que estaba en los Soportales de la Herrería "Beledo". Su sueldo entonces era de 25 pesetas al mes. Los dos hermanos estuvieron bastantes años al "servicio" de los pontevedreses en el Simeón hasta que montaron su propio negocio, Telesforo en la calle Salvador Moreno "Amas" y Ernesto, en la Plaza Méndez Núñez "La Casa de los Paraguas".

Trabajadores de Almacenes Simeón paseando por la calle
General Mola, Ernesto Filgueira, Jaime Pérez, Cimadevila
y Leopoldo del Río.


Además de los hermanos, fueron los Almacenes cuna de grandes comerciantes locales, por allí pasaron, Esteban Méndez, Álvaro Navarrete, José Luis Pérez Bovillo (el abanderado de la imagen de arriba), Justo Rivadulla que después pasaría a engrosar la plantilla del Banco Simeón al igual que Eleazar Rodríguez Rial; Jesús Cortegoso, y Emilio Fontán Pena. Vicente del Río y Leopoldo del Rio, emigraron a Río de Janeiro montando sus negocios en Brasil; Emilio Belín Torres y Paco Belín  Torres, este último emigrado a probar fortuna en Venezuela; Ramón Abal García y su hijo Ramón Abal Quinteiro; Enrique Rey y José González que montarían después "Tejidos Pepe"; Antonio Escudero, Manuela Torres, que era la cajera y casi todo el tiempo lo ocupaba en hacer ganchillo; Emilio Rivas, el "barrigas"; Pilar Navarrete, que era la mujer de Vicente del Río; Joaquín Portas, que años después se marcharía a Brasil; Adolfo Vidal que era mozo en los Almacenes; Fernando Lamas, encargado; Francisco Tesouro, que se iría a vivir a Barcelona, José Luis Torrado "O Bruxo" que venía "fichado" de Almacenes San Froilán de Lugo y Antonio Fernández. Todos, menos Paco Belín estuvieron en el desfile (imagen de arriba) de los empleados de Pontevedra en los actos del centenario de 1957 en el Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela. En las imagenes de abajo, Fotografías de Joaquin Pintos de los Almacenes Simeón que estuvieron en Pontevedra hasta 1985, año en que cerró sus puertas, allí ocuparía su lugar "Celso Míguez" bastantes años y hoy en día está ocupado por la tienda de ropa "Adolfo Domínguez".






6 comentarios:

  1. Ayer toño, nuestro hermano, nos mando un correo con un contenido muy emotivo, tanto que jamas nos podiamos imaginar que encontrara una foto de nuestro padre en un blogs, en la red, nos parece increible y nos llena de orgullo.
    El evento donde aparece es "imagen de los empleados de "Almacenes Simeón" el 14 de septiembre de 1957 desfilando con la bandera de Pontevedra en la multitudinaria celebración que con motivo del centenario se celebró en Santiago de Compostela".
    Desde aqui, desde este gran grupo queremos darle las gracias al creador de este interesantisimo blogs donde recupera imagenes de la historia de pontevedra, historia que nos hace a nosotros participe de ella pues de esta historia llegamos nosotros a representar este momento, nuestro presente.
    gracias querido hermano, hermana, gracias al creador del blogs.
    aqui os dejo el enlace y la foto, deseamos compartir con vosotros nuestra emocion.
    http://vellapontevedra.blogspot.com.es/2012/06/almacenes-simeon.html

    ResponderEliminar
  2. se publico en el grupo de facebook, "pontevedra abierta al mundo"

    ResponderEliminar
  3. Soy Абрам Александр, un hombre de negocios que pudo revivir su negocio agonizante a través de la ayuda de un prestamista enviado por Dios conocido como Benjamin Lee, el consultor de préstamos del Servicio de Financiación Le_Meridian. Soy residente en Yekaterinburg Екатеринбург. Bueno, ¿está tratando de iniciar un negocio, saldar su deuda, expandir la existente, necesita dinero para comprar suministros? Si ha tenido problemas para tratar de garantizar una buena línea de crédito, quiero que sepa que el servicio de financiación de Le_Meridian. Es el lugar adecuado para que resuelva todos sus problemas financieros porque soy un testimonio vivo y no puedo guardar esto para mí solo cuando otros están buscando una forma de ser financiados. Quiero que todos se comuniquen con este prestamista enviado por Dios. utilizando los detalles como se indica en otro para participar de esta gran oportunidad Correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com O WhatsApp / Text + 1-989-394-3740.

    ResponderEliminar
  4. Los almacenes deben de estar bien acondicionados. La parte principal de ellos, a parte de los trabajadores cualificados, es sin duda las estanterías industriales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, son una pieza fundamental. ¿Vendéis estanterías industriales de segunda mano? Estoy buscando algo de este genero para mi almacén.

      Eliminar
    2. estanteriasindustriales.com28 de septiembre de 2020, 12:35

      Tenemos todo tipo de estanterías industriales de segunda mano en stock. Si necesitas ampliar tu instalación, disponemos de un gran stock de Largueros y Bastidores en diferentes medidas y marcas.

      Eliminar