Bueno, una parte de la zona desde donde nuestros padres y abuelos podían disfrutar de una bonita vista del río, las marismas de A Gándara y un monte de A Caeira despoblado y por donde circulaba el ferrocarril a Santiago, y de esa inmensidad de las aguas del Lérez solo atravesada por el reciente "Paseo de Domingo Fontán", entonces, y su famoso puente de "Las Corrientes". Desgraciadamente, ochenta y cinco años después, la imagen de abajo nos muestra el aspecto que presenta hoy en día. Algo hemos perdido con "tanto" progreso.
Si desde 1928 no hubiese cambiado, mal iríamos...
ResponderEliminarEn las dos imagenes tienes la respuesta.
EliminarAquí nació y vivió Ramiro Paz Carbajal. Este hombre, al que casi nadie cita en ocasión alguna, nació en Pontevedra en 1891. A los trece años se fue a Vigo para aprender el oficio de tipógrafo, de la misma forma que había hecho décadas antes Pablo Iglesias en Madrid. Trabajó en "Faro de Vigo" y en "El Pueblo Gallego"; más tarde lo vemos en Ourense para el mismo trabajo hasta que emigra a Argentina en 1910. No tuvo fortuna porque ocho años más tarde está de vuelta en Pontevedra compromentiéndose con varios movimientos sociales. En 1918 dirige el semanario "Acción Obrera" y al año siguiente dirige "Nueva Aurora", otro semanario socialista dirigido a los trabajadores.
ResponderEliminarPosteriormente fue presidente de la Agrupación Socialista de Pontevedra, presidente de la Federación Local Obrera y concejal de la misma ciudad. A juicio de Aurora Marco, a quien sigo para este artículo, fue uno de los grandes valedores del Partido Socialista entre 1931 y 1936. En el primer año citado salió el órgano de prensa de la Agrupación Socialista de Pontevedra, "La Hora", que había adoptado el nombre de "La Interenacional", y en 1936 fue Presidente de la Federación Provincial Socialista y Presidente del Frente Popular en la provincia.
Por defender la legalidad republicana fue detenido en julio de 1936 y encerrado en la Escuela Normal, que funcionó como prisión. En octubre será trasladado a la isla de San Simón, celebrándose el 31 del mismo mes un consejo de guerra para diez acusados. Doce días después serían trasladados, de madrugada, a la carretera que comunica Campañó con A Caeira y fusilados por un piquete de artillería. Uno de los asesinados fue Ramiro Paz Carbajal, a sus 47 años.