jueves, 9 de diciembre de 2021

Y otra vez Navidad

Y van 60 para este servidor, aunque ya no se parecen en nada a las que uno vivía de niño. Ahora hasta tienen pistoletazo de salida allá por el més de noviembre, bueno en algunos casos en octubre ya se empiezan a colocar los adornos de lucería en no pocas ciudades..., Pasado el Puente de Rande tenemos un ejemplo. Para nosotros, los boomers, los de mi generación, comenzaba exactamente el día que nos daban vacaciones en el colegio, mi caso Cervantes en la Plaza Méndez Núñez. Ese día, Don Manolo, nos obsequiaba a todo el colegio con una meréndola que marcaba el comienzo de la Navidad. Después comprabas el Teleprograma, aquella revistilla en formato pequeño que nos indicaba las películas que iban a poner en televisión española durante estas fechas, eso si, todas de corte familiar y en la que no podía faltar "La Gran Familia" con la angustia de que no encontrábamos a Chencho... Las fiestas eran jugar, jugar y jugar. Nos pasábamos todas las mañanas en una Alameda abarrotada por decenas de niños jugando al fútbol, los bancos de piedra hacían de porterías y ahí, algunos, intentábamos emular a Ardao, en mi caso, portero del Pontevedra y a García Remón, este del Real Madrid. En las matinales, si podíamos, y había sitio nos íbamos hasta el Vergel que tenía porterías y todo, pero luego llegaban los mayores y nos echaban a patadas. Cosas de la edad. Por las tardes, pues a los clubes sociales, este servidor se iba hasta el "Club de la Amistad" en la plaza del Teucro y alli me pasaba algunas tardes entre los comics de Pulgarcito y el minibillar que allí tenían. No recuerdo mucho mis navidades en la Plaza de la Verdura, pero si la parroquia de San Bartolomé y el Hogar Provincial donde hice la Primera Comunión y como el día de Reyes un lateral de la iglesia se llenaba de regalos y todos los que íbamos a Catequésis  salíamos con algún obsequio, yo siempre cogía unas pistolas. No sé, tendría alma de guerrillero ya de niño.

El día de Nochebuena en casa, solía ser una cena humilde, no como ahora. Un guiso de carne y, como siempre, el bacalao con patatas. Los postres, turrón duro, blando y el Suchard que lo devorabas como si no hubiera un mañana. El Ponche Cuesta y el Anís del Mono no faltaban y hasta te dejaban probar un copita. Lo de fumar era otra cosa... El día siguiente, Navidad, más de los mismo, la carne que había sobrado, y si había, bacalao. Y asi, esperando la noche más larga del año y que a las 12 y un minuto ya estabas soñando con los angelitos...

Eran unas "navidades" diferentes para los Niñ@s del Hogar

1 comentario:

  1. As fotos do Fogar proceden do fondo gráfico do Hospicio-Fogar provincial, conservadas e catalogadas polo persoal do Servizo de Patrimonio Documental e Bibliográfico (Arquivo) da Deputación. Gran parte do fondo está dispoñible para a sua consulta e uso, respetando os dereitos intelectuais e de protección de datos, no metabuscador Atopo (http://atopo.depo.gal)
    Grazas

    ResponderEliminar