sábado, 12 de mayo de 2012

Don Peregrino Reboiras.

Imagen entrañable de aquel "pequeño" sacerdote que durante 37 años dirigió los destinos de la Basílica de Santa María La Mayor, Don Peregrino Reboiras Torrado, "descansando" en uno de los bancos que había en la Plaza de España, en la entrada del monumento de los Héroes de Pontesampaio, y que fuera cura en Muros, Seixo y Dena antes de ejercer su sacerdocio en la parroquia pontevedresa desde 1952 hasta su fallecimiento en un mes de octubre del año 1989.

Foto publicada en el libro "Pontevedra, o día que perdemos o mar" de Victor F. Freixanes e Xoán Vilar Carbona.







8 comentarios:

  1. ¡Pequeño gran hombre..Mejor Sacerdote!A ver para cuando un reconocimiento para él.Apuntó P.García en el Diario de Pontevedra no hace mucho tiempo,la oportunidad de dedicarle una escultura en la Plaza de Santa María.Sr.Louro...ahora que sustituye a la Sra.Casal en sus "funciones"...por favor,téngalo en cuenta y yá puestos...¡hágalo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que dices..¡Era un reaccionario de tomo y lomo¡¡¡

      Eliminar
  2. Manuel Julio Sánchez Senn27 de mayo de 2012, 23:05

    Este hombre me bautizo allá por el año 1959. Curiosamente, o no tanto, y es la primera vez que lo veo, o eso creo. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Era un personaje. Un dia en la homiliaa soltó: "Es el mes de la Virgen, y como ya sabeis, la Virgen es como el cerdo, ¡se aprovecha todo!" (sic)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según recuerdo, era un mes de mayo ("mes de las flores") de los 60 -quizá 1965-. Sesión de tarde: flores a María. Don Peregrino: "La Virgen María es Santa, la Virgen María es bella, la Virgen María es Inmaculada, la Virgen María es...es...es....¡como a carne do porco que non ten desperdicio". ASÍ ES COMO LO RECUERDO.

      Eliminar
  4. Manuel Julio Sánchez Senn22 de noviembre de 2012, 12:26

    Cierto, mi madre siempre me recordaba esa anecdota y alguna más.

    ResponderEliminar
  5. Otra que era muy famosa fue cuando en una homilia (de las suyas)dijo. "Ahora hermanos que estamos en Cuaresma, dejenme las carnes y agarrense a los huevos" (sic)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pois aquela outra que era:
      "en esto de la minifalda, el obispo y yo vamos a meter mucha mano"

      Eliminar