martes, 28 de febrero de 2012

Las Ruinas de Santo Domingo.


Aspecto de como estaba la iglesia de Santo Domingo antes de que la "piqueta" municipal arrasara en la década de los 80 del siglo XIX con casi todo el Convento, debido al estado ruinoso en el que se encontraba. Gracias a la presión popular en Julio de 1880 el Gobernador Civil impidió el derribo de Santo Domingo y un año más tarde, en el mes de septiembre de 1881 el Concello, en sesión municipal aprueba una moción interpuesta por el pontevedrés Eulogio Fonseca determinando que partes del convento se debían respetar y cuáles por necesidades urbanísticas se debían derribar, quedando después de la actuación como lo conocemos en la actualidad.


Dos imagenes del Catálogo Monumental de la Provincia de Pontevedra de 1908.


lunes, 27 de febrero de 2012

El viejo campillo.

Fotografía del "viejo" Campillo de Santa María siempre al lado de la Basílíca y que sirvió durante muchos años, mientras el entorno lo permitía, de una imponente vista sobre el río Lérez. Zona de juegos como muestra la imagen para los niños de entonces y, años después, tristemente castigado por los "efectos" del botellón. Recuerdo como siendo un niño de "la Verdura" los chavales del Parador nos venían a pedir "ayuda" en la "guerra" que tenían contra los del Campillo allá por los años sesenta cuando todo se arreglaba a pedradas. En la actualidad y con la última reforma, la zona tal como la conocimos muchos pontevedreses con su arboleda desapareció.


jueves, 23 de febrero de 2012

El recibimiento del 65.

Dos imagenes históricas del recibimiento que toda la gente le hizo al Pontevedra CF. en el segundo ascenso a la Primera División del fútbol español. Una abarrotada plaza de Curros Enríquez donde estaban las oficinas del club granate, se preparaba para recibir a los jugadores después de haber conseguido el histórico  ascenso. En la primera, muchos niños -seguro que alguno se reconoce- entre los que está Moncho Saborido que fue entrenador de un servidor y de la base granate, esperando la llegada de los jugadores, con la pancarta "Sois unos jabatos, aupa Pontevedra", detrás, una de las librerías emblemáticas de entonces, la de Luis Martínez Gendra con aquella doble entrada y que solía visitar muchas veces para ver sus escaparates; en la segunda fotografía, ya con el autobús granate en plena plaza era "aclamado" por los cientos de pontevedreses que abarrotaban ese día Curros Enriquez. Una pena la situación actual, tanto deportiva como económica, perdido en el pozo de la Tercera División.
























lunes, 20 de febrero de 2012

El fielato de la Eiriña.

Los fielatos eran establecimientos en forma de casetas que estaban en las entradas de las ciudadades y en la que cobran impuestos a todos los que traían mercancía para vender en la "villa". A finales del siglo pasado los impuestos eran tan altos que eran motivos de motines y ataques a los fielatos como el que había en la Eiriña, donde acababa la calle Progreso (Benito Corbal) y comenzaba la carretera de Ourense. Al fondo de la imagen de 1892, a la derecha, se puede apreciar una de las torres de la Iglesia de La Peregrina.


jueves, 16 de febrero de 2012

Manuel Quiroga y Prudencio Landin, 1927.

Gracias la gentileza de la familia Landín, en la persona de Eugenia de Cabo Landín, podemos volver a disfrutar de esta película histórica realizada por un fotográfo vigués en el año 1927 en los jardines de la que fuera Escuela Normal de Magisterio en Las Palmeras y que durante tantos años fue edificio del Gobierno Militar de Pontevedra. En esta película podemos ver a personajes tan ilustres de nuestra Pontevedra como fueron el violinista Manuel Quiroga, junto a su mujer Marta Leman, y Don Prudencio Landín, Director entonces de la Escuela, acompañados por su madre Dolores Tobío, que estaba casada con Andrés Landín, que dirigió el Diario de Pontevedra. Junto a Prudencio, también estaba su mujer Gloria Carrasco Calderón y los niños, Purificación Landín Carrasco --la niña que tiene la muñeca en brazos y madre de mi amiga Eugenia de Cabo-- el resto son los hermanos de Purificación, Pucho, Pepe, Glorita, Andrés, Amancio y Rafael. Una auténtica joya histórica que podemos disfrutar.


martes, 14 de febrero de 2012

El Tranvía a vapor Marín-Pontevedra

La "vieja" estación de Campolongo donde tenían su
salida los tranvías que después fueron sustituidos por
los eléctricos y más tarde por los populares troles.
Fotografías de J. Zagala de finales del siglo XIX del tranvía a vapor que hacía su recorrido por la única carretera que unía la villa de Marín con Pontevedra. En las imagenes de abajo, en la primera, hace su parada un repleto convoy lleno de marineros en uno de los apeaderos del trayecto Pontevedra-Marín-Pontevedra, el de Lourizán, con destino a la vieja estación del Tren situada entonces en lo que hoy conocemos como Plaza de Galicia, donde tenía su llegada y salida, también, hacia su otro destino, a través de las calles de Pontevedra, hasta la parroquia de Alba. En la segunda imagen, el tranvía a vapor en una parada antes de llegar a Estribela, al fondo se puede ver la Iglesia de Lourizán, y en la tercera, la estación de Tranvías de Marín en una fotografía de comienzos del siglo XX.










































domingo, 12 de febrero de 2012

La Cafetería Lar.

Interior de la Cafetería con fachada a la calle Riestra.
Una de las cafeterías emblemáticas de nuestra Pontevedra. Centro de tertulias de los políticos del Concello de Pontevedra, situada al lado de la Barbería de Callón y del negocio de fotografía de Chao, en lo que era el comienzo de la calle Riestra allá a finales de los sesenta y principios de los setenta. La cafetería de Manolo y Pepita  que tenía entrada a la cocina del bar por el número uno de la Plaza de España donde teníamos el negocio familiar, de venta de frutas uno años, después de revistas y prensa, el "Quiosco Marisa". Muchas empanadillas tenemos comido cuando había "excedente" y Pepita nos las regalaba. Algún sábado que otro las cenábamos viendo "Kung-Fú" en aquella vieja televisión Askar que teníamos. Con uno de los hijos mayores, Fran, solía, formar parte de la chavalada que jugábamos los partidos  en la calle San Julián, ya que tenían su casa en la calle. Ahí nos juntábamos los Javier Carballeda, Joselito, Jose Carlos Couto "El Secre", Ramón, Fernando Papiris que eramos los de la Plaza de la Verdura, junto  con los chavales de los negocios de la Plaza Méndez Núñez y la bajada a la Plaza, Pepe Luis, Nito, Ernesto, Fran y algún otro más donde tratábamos de emular a los Amancio de la época en aquellos partidos sobre el empedrado de San Julián donde el bajo de la casa del "Secre" hacía de portería, que también fue unos de los locales donde arreglaba Fariña sus máquinas recreativas, y la otra portería, las columnas de la casa donde vivía (y vive) mi amiga y que fue compañera en el Colegio Cervantes, Pilar Hermida. En la fotografía de abajo los amigos de Manolo y Pepita el día de la despedida del "Lar" el 30 de noviembre de 1995, ahí estaban Suso, el camarero, Margarita Castejón, Xosé Fortes, Mª. Luisa Poza, la profesora Celsa, Pepita, la reportera Piruca con la que trabajé en el Xornal Diario, Isidro Caballería, Manolo, Gelina, Lilo Paz, Adolfo, Toño Babío, gran amigo y mejor fotógrafo, Carmiña, la cocinera, Don Paco León, que tenía el despacho encima de la cafetería y Jose, también camarero.


viernes, 10 de febrero de 2012

La Pontevedra de los dos puentes.

Ahora que está tan de moda la casi finalización del quinto puente sobre la zona del Náutico, recuperamos esta imagen de hace casi cuarenta años de una vista general de la ciudad en la que sobre las aguas del río Lérez convivían los que durante muchos años fueron los dos únicos puentes de paso, el de la Barca con acceso a la carretera de O Grove y el viejo Puente del Burgo que daba paso a la carretera de A Coruña.


miércoles, 8 de febrero de 2012

El paseo de orillamar.

En la foto de 1975 se puede apreciar a unos de los barcos que
dragaban el rio Lérez extrayendo arena hacia uno los contenedores
de almacenamiento.
Pasamos casi todos los días por él cientos de personas. Hoy, se ha convertido popularmente en la "ruta del colesterol". En la imagen podemos apreciar como estaba hace cuarenta años. La casa en primer plano hacía de local social para el Gremio de Mareantes. El malecón servía de atracadero para las chalanas y barcazas areneras para dragar el rio, donde al fondo, los camiones salían cargados con la fina gravilla de los surtidores. El Puente de la Barca aún conservaba sus arcos laterales originales y todavía estaba el puente de hierro por donde atravesaba la linea de ferrocarril hacia Santiago, detrás, las dos chimenas que había en la fábrica de ladrillos (hoy ocupado por Carrefour). Con la marea llena, ahí nos bañábamos, alguna vez que otra en los embarcaderos, la chavalada de la rúa teniendo cuidado de no poner un pie de más si no queríamos  que nos llevara la corriente hasta La Puntada. También he visto tirarse desde lo alto del arco central del puente a algún chaval de La Barca, no conscientes del peligro que eso conllevaba. Al otro lado del río, en el embarcadero de La Barca, y cuando llegaba la primavera, nos acercábamos hasta el río con nuestras líneas compradas en Maquieira cuando tenía el negocio en la calle Real y allí lanzábamos para ver si picaba, sobre todo, alguna robaliza, para poder vender en la plaza, aunque al final nos "conformábamos" con llevar para casa algunas anguilas.


Arriba la zona hace 45 años, abajo en lo que se ha convertido hoy.

jueves, 2 de febrero de 2012

Peña "As Vieiras".

La histórica peña que era el buque insignia de una afición que se volcaba con su equipo en aquellos partidos que jugaba nuestro Teucro a mediados de los setenta en el Pabellón Municipal de Deportes. Alli se concentraba casi toda la ciudad en las matinales domingueras al son de los bombos y vieiras de la peña tratando de llevar en volandas a los jugadores a la victoria. Que grande ver aquel pabellón convertido en una caldera en los partidos de la División de Honor "Trofeo Carlos Albert" contra los equipos que nos visitaban como el Barca, el "Atleti", el Anaitasuna, el Marcol, el vecino Octavio..., entre otros, y sobre todo, el todopoderoso Calpisa de Alicante con aquel muro infranqueable como era el portero Perramón que ni los "zambombazos" de Área lograban llegar a la red. En la fotografía, todos mezclados, están Juan Lago (era el presidente de la peña), Adolfo Garcia (Fito), Antonio Casal, Celso Lage, Moncho Expósito, los hermanos Covelo, Jose y Edín, Pepín Martínez, Pinky, Limeses, Moncho Saborido, Javier Ballesteros, Martín, José María López, Jose Cuiñas, Toño Casal, Tato Heredía, Monty, Cabrineti, Lucía (mujer de Lago), Toño Larriba, Mejuto... Faltan algunos componentes de la peña y a otros, no logramos ponerle nombre y es que aunque los recuerdos están muy presentes ya han pasado más de 35 años de esta imagen de la que fue considerada como "la mejor afición de España".























miércoles, 1 de febrero de 2012

Don Santos

Fotografía del interior de una de las discotecas de la movida pontevedresa a finales de los setenta e inicios de los ochenta donde vemos como Santiago "Jota" uno de los discjockeys más famosos de Pontevedra posa delante de un dibujo de como era el local que, al abrirse, se transformaba en el armario ropero de la discoteca. Nos pasábamos las noches entre las Discotecas Daniel, Shiva y alguna que otra vez Atlántida, de vez en cuando te acercabas a lugares de de "culto" para escuchar buena música como "Albatros",  "Los Escudos" o "La Cabaña", desgraciadamente desaparecida hace poco, para finalizar, cuando el cuerpo ya no daba para más, nos dirigíamos hasta la Playa de Lourido para echarnos unos bailoteos y tomarnos la última copa en el local de Manolo "Don Santos" muy de moda, en aquellos primeros años de los ochenta.

"Jota" junto al ropero que había delante de los baños.