jueves, 30 de junio de 2011

El trolebús a Marín.



(Gracias a Jose Ángel que me pasa el enlace de este video en inglés sobre los trolebuses por Pontevedra, Marín y Lérez-Alba, donde se puede apreciar como estaba la ciudad hace 40 años). El video comienza en el 1:05.

Quien no recuerda haber cogido el "trole" a Marín, sobre todo en verano, y enfilar andando cara a las playas de Portocelo o Mogor, o para ir al Cine Avenida o Quiroga, donde si nos dejaban pasar para ir a ver las películas de mayores de 18 años o años más tarde, siendo unos mozos, ir al baile del Vergel o a la discoteca Chapí. Recuerdo que solíamos ir muchos domingos la chavalada de la Rua Nova a ese cine Avenida, a "gallinero" por supuesto, no daba para más el presupuesto y media pantalla se proyectaba en la viga que atravesaba todo el cine. Alguna vez he ido a "butacas" y tocarme detrás de la columna que habia en él, con tortícolis acababas. De vuelta en el trole a Pontevedra y previo pago con aquéllas monedas de 2,50 pesetas, que era lo que costaba el trayecto, cuantas veces se soltaban las pértigas de la catenaria en la famosa curva de Lourizán donde si el trolebús no cogía bien la curva se salían seguro. En la imagen, el trole de dos pisos rodeando la farola que había en una Plaza de Galicia desconocida, desaparecida ya la estación del ferrocarril y con los edificios sindicales de Campolongo en construcción al fondo.


6 comentarios:

  1. Outro testimonio interesante. Na rede hai fotos deste trolebús e do anterior. Hai unha do trole marchando maxestuoso pola recta de Cocheras-Lourizán.
    Eran tempos de progreso. Agora nen tan siquer temos transporte urbán.
    Aínda onte reparei nun indicador á entrada por Sarmiento á zona vella:"zona peonil, agas bicicletas" (¿pra xogare ó peon, ó trompo ou buxaina?),(¿bicicletas a gas, motos?, porque o galegués préstase a estos chistes?.
    Hai que facer xusticia e lembrar aquí que agora non hai outro "bus" urbán que o Vavytren, como si esta cidade fose un remedo do Portugal dos pequenitos.
    Un cordial saúdo.
    Vexo que este blog marcha como un foguete. O seu contador. E seguro que eso é indicativo de que a algún político pódelle estar a muda-la color da súa cara.

    ResponderEliminar
  2. El documental del trole es impresionante. De obligado visionado en los colegios e instituciones pontevedresas.
    Gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. quien no recuerda el trole!!!cuando ibamos a ponte y para llegar mas tarde a casa deciamos q se habia ido la luz o q se habian salido los rieles del sitio¡¡¡y por eso la excusa de llegar una hora despues a casa!!!q bellos recuerdos sobre todo cuando ibamos en el de 2 pisos y haciamos q lo conduciamos nosotros. muy bueno el video

    ResponderEliminar
  4. Hoxe, 2.07, mirei o vídeo vagariñamente, que cando inserín o primeiro comentario reparara soamente no instantánea.
    Pero o vídeo contén unha verdadeira lección de cómo Pontevedra tiña daquela resolta a comunicación con Lérez e Marín.
    ¿Sería posible obrigar á actual corporación de nasturcios a que vexan o vídeo unhas cantas veces?
    Talvez sería bo que, como acto ritual, antes de comezar cada pleno, repararan en cómo os políticos de antes eran máis intelixentes. ¡A ver se así se paran a pensar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eses nasturcios fixeron mais por Pontevedra en poucos anos que o que "outros" fixeron en toda a súa historia. Pero xa vexo que hai que aproveitar para dar leñaá mínima oportunidade.

      Eliminar
  5. que lastima no tener fotos de los cines quiroga y avenida he oido hablar tanto de ellos a mi madre que trabajo alli.

    ResponderEliminar