PÁGINAS:

sábado, 23 de julio de 2011

El Circo-Teatro.

El Circo-Teatro era un edificio de madera, situado en Las Palmeras, donde a principios de siglo se celebraba la feria del ganado, poco más que un barracón, que durante las primeras décadas del siglo XX llegó a ser el principal centro de ocio y de cultura de la ciudad. La sala se edificó con cierto rechazo social, en aquellos años, por ocupar lo que era el principal espacio público de la ciudad, porque el inmueble no cumplía los cánones estéticos de principios de siglo y también porque otros influyentes empresarios del mundo del espectáculo, principalmente los propietarios de la plaza de toros, se oponían a tal competencia. Los pontevedreses vieron en su sala por primera vez a grandes artistas de la época, como María Guerrero o Fernando Díaz de Mendoza, o asistieron al estreno de grandes producciones de Hollywood como "Quo Vadis" o "Los últimos días de Pompeya". 
Cine de Estribela.
Foto: "Da historia do cine en Pontevedra"
Xosé Enrique Acuña.
Existian en Pontevedra, además de la citada sala, otras donde se proyectaban películas como el Teatro Principal (1897), el Petit Palais, de Gonzalo Mucientes Vigo (1911), el Café Moderno, de García Prieto Fabelo (1913), el Círculo Antoniano, de la Juventud Antoniana (1915), el Café Méndez Núñez, de García Temes (1916), el Ideal Cinema o más conocido como Cine de los Exploradores, de Manuel Pereira Pintes (1919) y el cine de Estribela o Cinematógrafo Olmos, de Vicente Olmos Muiños, (1924). Y los que un servidor ya conoció como el Cine Coliseum de Eugenio González de Haz (1931) y donde solía ver las películas de Superman a finales de los 60, el Cine Victoria, de Fraga Espectáculos (1943), recuerdo aquel estreno de cine catastrófico, como Terremoto, allá por los 70, con todo el cine lleno de cajas sistema surround donde acababas con dolor de cabeza o la película Ben-Hur o los 10 Mandamientos, que hasta había descanso, pues duraban 4 horas. el Cine Malvar, de Fraga Espectáculos (1948) donde solía ir a la sesión infantil de las tres y media, costaba gallinero 5, anfiteatro, 6 y butacas 7 pesetas. El cine de Acción Católica, de la parroquia de San Bartolomé, (1959) que estaba en la Plaza del Teucro, el Cine Gónviz, de Fraga Espectáculos (1975) recuerdo la primera película que vi en esa sala "Los Cawboys" de un envejecido John Wayne y que costara 20 pesetas la entrada, en gallinero, por supuesto. También el Cine de Estribela, de José Carballo García (1968) y que se lo había comprado a la familia Olmos. Recuerdo que me llevaban los "mayores" de la Plaza de la Verdura, cogiamos el "trole" desde Pontevedra, a finales de la década de los 60, hasta el cine que estaba en aquella calle tan estrechita (Cunchido) de Estribela, con su cartelera en la fachada y era curioso de ver como la gente bajaba con las sillas de casa para ver las películas. Años después los Fylcines (1983), Multicines ABC y Multicines Pontevedra, de Cines Galicia (1988) y por último, en la actualidad los Lauren de Pontevedra, del Grupo Lauren Exhibición (2001). Existían, además, dos grandes cafés de la época donde en sus salas se podían ver cine también, el Café Moderno y el Méndez Núñez.

Izquierda, cortado, el Circo-Teatro, detrás, el instituto en construcción. Al fondo, a la derecha, aún faltaba por abrirse la calle del "chanchullo" o  General Mola, hoy Gútierrez Mellado.

1 comentario:

  1. Imos de sorpresa en sorpresa cos teus posts. Vexo que neste fas un recorrido, antr´outras cousas, polos cines de Pontevedra.
    O cine Exploradores tamén foi do meu pai, Casimiro López González, nos anos da guerra, e motivo da nosa arribada a Pontevedra, pero pouco lle duraría o negocio porque o exército expropiaríallo do seu uso ó precisalo pra asuntos de intendencia, almacén, etc. Despois da guerra non lle foi posible o seu rescate, pero sí a súa ocupación a outros qu´o mantiveron como baile de tranca.
    O meu pai tivera diversos cines, en Vigo, en Vilagarcía (o Varietés, expropiado na guerra), en Monforte, en Gijón, en Noia, dos que eu teña referencia. Puido ser incluso o introductor en Galicia do cine sonoro.
    Saúdos, Xesús.

    ResponderEliminar