PÁGINAS:

jueves, 16 de junio de 2011

Peluquería Moreira. 1916.

Fotografía, que me pasa mi gran amigo Santiaguito, de inicios de los años 60 donde se puede ver a tres generaciónes de barberos juntos en la foto, los Moreira, abuelo, hijo y nieto, todos con el mismo nombre Santiago (Santiaguito como se hacían llamar por sus clientes) y que llevan dando servicio de barbería y peluquería ininterrumpidamente desde el año 1916 en la calle Bastida, en un lateral del concello de Pontevedra, aunque inicialmente el negocio que iniciara el abuelo estaba en la calle de la Oliva. En la imágen (un poco deteriorada) vemos a Santiago Moreira abuelo, sentado en la puerta, Santiago Moreira (hijo) el que asoma medio cuerpo, y Santiago Moreira (nieto), el niño que está sentado, y al que le está cortando el pelo  Enrique Lores, también del gremio y que regenta en la actualidad, junto con su socio Paco la Peluquería de la calle Riestra. El local continua en el mismo edificio aunque la entrada era diferente a la que hay hoy. En el piso de arriba tenía la consulta el dentista Araujo y a los lados, la Mercería Montes y, haciendo esquina con la calle Michelena, la sastreria Germán, después Librería Poza, donde un servidor solía comprar el los libros y el materíal que se necesitaba para la escuela. En el 2016 la peluquería cumplirá 100 años, y casualidades, Santiago Moreira nieto también la edad para su jubilación, aunque a la espera está Santiago Moreira, bisnieto, que tiene una peluquería en Arcade, ¿para continuar con el negocio familiar?.

5 comentarios:

  1. Foi a miña primeira peluquería. Eramos, ademáis, veciños en San Telmo, n. 1, Pontevedra.
    Xesús.

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Vivián en San Telmo donde hay ahora una peluquería que era de mi tío Pepe, apodado ondas, y que lleva mi primo jorge en la actualidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No la conocí, pero la prefiero a tanto estilista actual...

    ResponderEliminar
  4. Madre mía... el bisabuelo, el abuelo con su inseparable pitillo en la boca (siempre fumó como un carretero) y el tío de pequeño.
    A ver si Santi se anima a venirse y hace que el negocio del bisabuelo pueda cumplir los 100 años.
    Y me encanta que digas barberos, ya que efectivamente siempre le llamamos la barbería. El abuelo fue y será Santiaguito el barbero.

    ResponderEliminar
  5. A día de hoy a pesar de mi juventud voy a ver a Santi de vez en cuando. No hay nadie que afeite como el a día de hoy en Pontevedra. Es de esa gente que se le echará de menos cuando no esté.

    ResponderEliminar